viernes, 19 de agosto de 2011

1ro de secundaria Tema 3 CREEMOS EN JESUCRISTO


Creemos en Jesucristo

(Prof. Jesús Chávez S.)



La clase anterior habíamos tratado de justificar la filiación divina de Jesús (Jesús hijo de Dios). Hoy tenemos un desafío más. Pues este tema nos va a exigir que tengamos claras las ideas de por qué creemos en Jesucristo. Y que exponiendo razones expliquemos nuestra fe en él.



Muchas personas aún hoy siguen pensando que cuando se menciona a Dios estamos hablando del Padre. Pero aunque esto es cierto nos deja con la verdad a medias. Ya habíamos explicado que Jesús al ser Hijo connatural del Padre es también Dios según el misterio de la Santísima Trinidad que explica  que existe un solo Dios que misteriosamente es al mismo tiempo 3 personas distintas.



Muchas otras personas dicen que Jesús al ser una persona tan noble y justa puede ser digno de todo nuestro respeto y admiración. Pero quienes afirman esto al alabar las palabras y acciones de Jesús como hombre no se percatan que se quedan mirando solo su humanidad y no ven su divinidad que impulsa hacia la perfección todas sus palabras, miradas, intenciones y obras.

Desde los primeros años de nuestra era cristiana quienes le veían y escuchaban cayeron en la cuenta de que Jesús era muy santo, pero pocos abrieron plenamente su corazón y creyeron en sus palabras con las afirmaba que ÉL ERA EL HIJO MISMO DE DIOS. (Cfr. Mt 13 , 16-19)



Nosotros al igual que Pedro creemos en Jesús porque es Dios, porque a través de Jesús el Padre ha querido manifestarse de una forma plena. Ya nos había hablado por medio de los patriarcas y profetas del antiguo testamento, pero esto no nos bastaba,  humanamente teníamos necesidad de palpar a Dios con nuestras manos, escucharlo y verlo a él mismo para creer en su amor  Y PARA QUE NO DESESPERARAMOS DIOS  SE DEJO VER, OIR Y TOCAR. (Cfr Mc 6, 30-34)

Esto es algo incomprensible. Dios se hizo hombre para que entendiéramos cuanto nos amaba.  Y es que cuando nosotros seres humanos imperfectos nos enamoramos le dedicamos tiempo a la persona amada, ella ocupa todo nuestro pensamiento y hasta somos capaces de morir por ella, demostrando un amor que es solo divino. DIOS NOS HA AMADO CON PROFUNDO AMOR. (Gál 4 ,4)



Creemos en Jesucristo, porque es Dios que se hizo hombre por amor. ¿Quién quisiera dejar su vida cómoda y rebajarse a vivir con los que no tiene nada? Eso nos lo demostró Jesús cuando vino a la tierra. Un modelo de vida que mucha gente imito como por ejemplo Madre Teresa de Calcuta.

Creemos en Jesucristo, porque cada palabra suya era palabra de su Padre que nos instruía (Cfr Mt 18, 22), palabras que nos consolaban (Cfr Jn 8, 10 -11) y buscaban nuestro bien (Cfr Jn 15, 17))

Creemos en Jesucristo, porque solo Dios puede hacer maravillas, resucitando a los muertos (Cfr Jn 11, 43), multiplicando los panes (Cfr Jn 14, 15-21),  e incluso dándose el mismo como alimento para nuestra salud (Cfr Mt 26,  26)

Creemos en Jesucristo porque sólo el amor es capaz del sacrificio más extremo y él nuestro Dios y Señor que murió por amor a nosotros y ese amor destruyó a la muerte para darnos vida eterna.  (Cfr Jn 19, 30; 20, 28)

Debemos creer en él porque al reconocerlo como Dios y Señor aceptamos su mensaje para alcanzar nuestra salvación.





1.- ¿A quién nos referimos cuando decimos: Dios?



2.- ¿Cuál es la mayor razón por la que debemos creer en Jesús?



3.- ¿Qué obras en la vida de Jesús han manifestado su gloria como Dios?



4.- ¿Por qué debemos seguir creyendo en Jesús?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.