domingo, 28 de agosto de 2011

1ro secundaria tema 4 COMO DECIDIMOS NUESTRA VIDA


Como decidimos en nuestras vidas

Algunas ideas y valores para ayudarnos a reubicarnos como católicos en cada paso del día.

(Prof. Jesús Chávez S.)

Decidir es algo que hacemos a diario, desde que ropa ponernos hasta la ruta que tomaremos para irnos de un sitio a otro. A lo largo del día estamos efectuando distintas decisiones que afectan todos los aspectos de nuestra vida, tanto presentes como futuros.
Por eso, de la calidad de las decisiones que tomamos dependerá lo que obtengamos. Si queremos que nuestras metas se cumplan es necesario que respetemos nuestras decisiones y tomemos las medidas necesarias para perseverar en ellas.  
Al mismo tiempo debemos  reconocer que decisiones del pasado no fueron las más acertadas y cambiarlas por decisiones más útiles que nos ayuden a lograr nuestros nuevos objetivos. Esto es una reubicación existencial desde el punto de vista de la fe.

Las decisiones son producto de la libertad y la libertad solo es tal cuando una decisión es tomada para nuestro bien integral y no solo parcial. Por ejemplo:

1.   puedo tomar la decisión de juntarme con un grupo de amigos en el momento de almuerzo e irme con ellos a una mesa lejano que no ha sido asignada para mi año de estudio. La decisión puede ser buena, pero no caigo en la cuenta de que estoy perdiendo contacto con el resto de mis compañeros. Y que sus opiniones sobre mi pueden variar diciendo “él hace su grupito” “el rompe la unidad”, etc. Así pues vemos que las decisiones no siempre son totalmente buenas. La libertad se nos ha dado no solo para buscar lo bueno sino mejor aun buscar lo mejor entre todo lo bueno es decir  LO OPTIMO por mi bien y el de los demás.

2.   Otro ejemplo podría ser que me asignaron un grupo de trabajo lleno de compañeros y compañeras flojos y yo deseo irme a otro grupo a trabajar, la mejor decisión sería quedarme ahí y creativamente ayudarles a buscar formas de expresarse y sacar de ellos todos los conocimientos que llevan dentro. ¿Acaso no hace eso Dios constantemente con nosotros?

3.   El uso de palabras groseras que quizá puedan darnos facilidad para interactuar con nuestros compañeros, pero que van destruyendo nuestra imagen ante los ojos de ellos.

¿Cuántas veces hemos tomado decisiones equivocadas o buenas solo en parte? Si piensas un momento te darás cuenta que muchas veces hemos tomado malas decisiones.

Se dice que entre más decisiones tome una persona en su vida, más oportunidades tendrá de ser exitoso, yo diría que MIENTRAS MAS DECISIONES BUENAS TOME EN SU VIDA SERÁ MÁS SANTO. Por el contrario cuando  nuestras decisiones empiezan a depender de mis caprichos o necedades perdemos nuestra libertad de acción y decidimos obligados mas por una circunstancia que por algo verdadero y bueno. Y a la larga eso nos lleva a sentirnos menos completos y más desdichados.

La vida cristiana está hecha de constantes decisiones, un cristiano católico que no toma decisiones para su vida buscando lo bueno en cada acción se seca como las plantas sin agua, pierde credibilidad ante los ojos de los hombres y cae como un avión en espiral por no aspirar a alcanzar a Dios que le ofrece el bien en cada cosa.

Una decisión correcta es aquella que nos lleva a buscar ser agradables a los ojos de Dios haciendo el bien al prójimo en cada paso del día. Una decisión correcta es realizar el esfuerzo que otros no están dispuestos a llevar a cabo porque no han reconocido el inmenso valor y el gozo de vivir según la voluntad de Dios.


se trata de decisiones constante en búsqueda de lo bueno, y lo verdadero. Decisiones que si  se repitan una y otra vez  se convertirán en hábitos, se encargaran de llevarnos a donde queramos.

Por eso nuestras decisiones deben ser refinadas, pensadas y por último que lleven a la acción. Si tomamos decisiones positivas, nuestra vida será positiva, si tomamos decisiones negativas, así también será nuestra vida.

Como tarea para organizar mejor la ideas expuestas aquí prepara un organizador visual ( esquema, mapa mental, mapa semántico o cualquier otro incluso resumen o cuestionario) que te ayude a recordar rápidamente las ideas trabajadas hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.