domingo, 14 de agosto de 2011

2do de secundaria TEMA 2 GRUPO DE SANTOS Y PECADORES

Grupo de santos y pecadores

(Prof. Jesús Chávez S.)



Hola muchachos y muchachas hoy iniciamos una nueva forma de trabajo en casa que exige más de cada uno de nosotros. El tema que hoy te propongo tiene por título GRUPO DE SANTOS Y PECADORES. Con este tema deseo ayudarte a que reflexiones sobre cómo es posible que la acción del Espíritu Santo es capaz de santificar a los hombres a pesar de su debilidad.







¿Recuerdas la clase pasada?  Habíamos hablado de los apóstoles e incluso en el trabajo grupal preparamos un comic sobre los primeros seguidores de Jesús. Hoy debemos revisar sus vidas de una forma general y entender como vivieron antes y después de su convivencia con el Señor.

Si revisamos un poco los evangelios nos enteramos que los apóstoles no fueron personas de un gran nivel cultural, muchos de ellos eran pescadores y comerciantes. Yo creo que cuando Jesús les llama a seguirlo confía mucho en la fe que estos tenían. Ellos no le siguieron por su nombre, pues en un primer momento él era para ellos un desconocido. A ellos había que impactarlos y el primer milagro de Jesús, aquel milagro que les hace pensar en la posibilidad real de que Jesús es el Mesías prometido,  ocurre precisamente cuando tenía a su lado 2 jóvenes Juan y Andrés. Eso quiere decir el primer paso del seguimiento es impacto a la fe de estos hombres. Luego de esto la invitación a seguirlo cobra un sentido muy profundo, porque como seres humanos solemos seguir a quien nos fascina.

Los años de seguimiento y convivencia junto a Jesús han permitido que la predicación penetrara en sus corazones y durante esa predicación los apóstoles entendieron que era Dios quien los llamo y les exige un estilo de vida que implique un cambio radical, haciéndolos optar única y exclusivamente por él. La recompensa para quienes le sigan es la vida eterna.

¿Por qué el título de la clase  de hoy es “GRUPO DE SANTOS Y PECADORES”? Lo es por la última idea que he expuesto  los apóstoles era un grupo de hombres, no de ángeles, es decir un grupo de gente imperfecta, con muchísimos defectos pero que en algún momento de sus vidas hubo un cambio total. Te das cuenta que tú también perteneces a un grupo así y que como los apóstoles estás llamado a reconocer la presencia de Dios en tu vida y dejarte moldear por el Espíritu, así como lo hace vasija de barro en manos del alfarero que la modela. Los apóstoles que quizá fueron gente común y corriente, nos demuestran que es posible pasar de lo común a lo extraordinario. (caso de Pedro)  y del pecado a la gracia (caso de Mateo)

Hoy como ayer el Espíritu Santo sigue moldeando vidas de la gente que se lo permite incluso empezando por cosas muy pequeñas como inspirándote a hacer bien una tarea del colegio. Por la acción del Espíritu fue creado el universo, y el viento que golpea tu rostro, los atardeceres de verano en la playa, la inocencia de los niños, tu sonrisa y la mirada materna de tu madre.

Demos a gracias a Dios por todo eso.

 A continuación te dejo unas preguntas para que al responderlas puedas profundizar en el tema expuesto.



1.-  ¿Por qué en la lectura se dice que a los primeros seguidores hubo de impactarlos?

2.- ¿Por qué cambiaron sus vidas los apóstoles y la volvieron extraordinaria?

3.- ¿Por qué se dice que la Iglesia está compuesto por santos y pecadores?

4.- ¿Es posible que aún en pleno siglo XXI haya gente que se decida a seguir a Cristo como lo hicieron los apóstoles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.