domingo, 21 de agosto de 2011

2do secundaria Tema 3 EL GRUPO DESPUÉS DE LA RESURECCIÓN DE JESÚS


EL GRUPO DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

Prof. Jesús Chávez S.



A veces reflexiono mucho sobre lo que paso horas después de la muerte de Jesús, y procuro ponerme en el lugar de los apóstoles y experimentar sus sentimientos ante la muerte tan cruel de su mejor amigo y maestro. Como decíamos la clase pasada es la experiencia de quien pierde a aquel que la fascinó la vida; es ese tipo de pérdidas que nos dejan con el más profundo sentimiento de soledad y vacío.

Es muy cierto que en los evangelios, no se menciona la presencia de los apóstoles al pie de la cruz, sino sólo se habla de María, Madre de Jesús, algunas mujeres piadosas y el joven discípulo Juan, que quizá por aquel ímpetu juvenil  de quien no espera la muerte acompaño al Señor hasta su cruz. Lo que sí sabemos es que Judas se suicidó porque no se atrevía a cargar con el peso y el remordimiento de haber entregado en manos de asesinos a un hombre inocente; sabemos también de Pedro que luego de negarlo tres veces en casa del sumo sacerdote donde interrogaban a Jesús sale corriendo y llorando amargamente por las calles de Jerusalén, pero ¿Y qué les pasó al resto de apóstoles?

Cree que ninguno a fin de cuentas se paso un buen día, los sentimientos y sensaciones más dolorosas que experimentaron los apóstoles ante la muerte de Jesús fueron:

·        La tristeza de haberlo amado y de repentinamente no verlo mas

·        La desilusión porque con su muerte supuestamente se acababa todo

·        La inseguridad de pensar que a ellos podría pasarles lo mismo.

Sentimientos justificados y peor aún avivados por la persecución judía hacia todos los seguidores del supuesto blasfemo “Jesús de Nazaret”.

Como seres humanos estamos acostumbrados a experimentar pérdidas de seres amados y nos resignamos a entender que así es la vida, que todo tiene un ciclo de vida y que todo debe morir. Por eso no resultaría difícil escuchar, comprender, asimilar la idea que las piadosas mujeres luego de ir al sepulcro aquel domingo nos traían. “EL SEÑOR HA RESUCITADO”!!!

Alguno de los apóstoles que viendo salir corriendo a Juan y Pedro se habrá puesto a pensar diciendo en su interior NO ES POSIBLE, ES UNA BROMA, ES JUGAR CON NUESTROS SENTIMIENTOS.

Pero aquellos sentimientos dolorosos se cambian en:

·        Alegría por volverlo a ver

·        Certeza de su divinidad y de la vida eterna

·        Coraje porque empiezan a superar el temor de anunciarlo.



Si habíamos hablado de la necesidad humana fascinación, pues la resurrección es la mejor oportunidad para que Dios fascine la vida de estos hombres que se deciden no sólo anunciar con palabras que Jesús es el Señor, sino también con sus acciones y sus vidas.

Muchos días después de la Resurrección del Señor y con la venida del Espíritu se cumplen las palabras de Jesús de ir a anunciar a todo el mundo la buena noticia de que DIOS NUESTRO PADRE Y CREADOR NOS AMA CON PROFUNDO AMOR Y NOS INVITA A ESCUCHAR, ACEPTARLE Y AMARLE. PORQUE EL ES LA VERDAD Y LA VIDA Y QUIEN LO SIGUE NO CAMINA EN TINIEBLAS.

Casi dos mil años después de estos sucesos no todos los cristianos tenemos los mismos sentimientos que tuvieron los primeros apóstoles, quizá hasta pensamos muy poco en Jesús y por lógica tampoco en la grandioso de sus acciones. ¿Acaso necesitamos que se nos demuestre más amor del que ya se nos dio? ¿Cuándo empezaremos a pensar en Jesús y decirle: TÚ SOLO ME BASTAS SEÑOR?

Que el mismo Espíritu que movió el corazón de los apóstoles para anunciar a Jesús a quien aún no lo conocían, aquel mismo Espíritu Santo que habita también en nuestros corazones y nos ayudó a leer este texto nos mueva también a nosotros para que anunciemos con nuestras obras toda a aquel que nos amó hasta el extremo: DIOS.



A continuación te dejo unas preguntas para que al responderlas puedas profundizar en el tema expuesto.

1.     ¿Qué sentimientos y sensaciones dolorosas experimentaron los apóstoles ante la muerte de Jesús?

2.     ¿Cuál es el milagro más fascinante que experimentan todos los discípulos y los impulsa a cree con todas sus fuerzas en Jesús?

3.     Luego de la resurrección aquellos sentimientos dolorosos  que experimentaron durante dos días se cambian en:

4.     ¿Quién impulsó a los Apóstoles a anunciar a Jesús a todos los pueblos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.