viernes, 19 de agosto de 2011

3ro de secundaria Tema 3 LA REFORMA PROTESTANTE


LA REFORMA PROTESTANTE

Prof. Jesús Chávez. S.



Al comienzo de la Edad Moderna observamos en Europa un fenómeno totalmente distinto al que vimos en el tema de la Iglesia en la Edad Media. Los feudos desaparecen y se gestan las grandes ciudades, acontecen descubrimientos científicos y tecnológicos como la imprenta, etc. La valoración del ser humano cobra mayor importancia dejando la mentalidad TEOCENTRICA (valoración de Dios) a un lado y se da paso a una concepción ANTROPOCENTRICA (valoración del hombre) y por el deseo de recordar a la cultura clásica (cultura Griega) y sus aportes a la humanidad se va poniendo freno a la devoción de los fieles quienes se aprestan a satisfacerse con los placeres propios de aquella época RENACENTISTA. Pero sería un error decir que todo lo que trajo el RENACIMIENTO fue malo. Los aportes culturales y artísticos que ofreció han sido heredados por varios siglos y se han convertido en fuente de nuestra cultura actual.

Los Papas del renacimiento fueron grandes personalidades según la mentalidad renacentista, grandes mecenas (mentores económicos) de pensadores y artistas pero estuvieron lejos de su  responsabilidad olvidando su tarea pastoral y reformista en la Iglesia. Muchos de ellos ejercieron:

§  el NEPOTISMO (colocaron en puestos importantes de la Iglesia a sus parientes en lugar de  colocar a personas preparadas para dichos cargos)

§  la SIMONÍA (Pagaban para que se les eligiera como obispos, cardenales o Papas.)

§  el OPORTUNISMO (algunos Papas apoyaron interesadamente a algunos reinos europeos. A veces a España, otra a Francia, etc.



El triunfo de esta vida mundana en la sede papal redobló la conciencia de que la Iglesia necesitaba un cambio urgente, por eso ya en varios CONCILIOS (reunión de todos los obispos del mundo) se afirmó poner en marcha un cambio, pero esto solo quedaba en el papel, pero no se tomo la firme decisión de solucionarlo.

Las costumbres de todos los fieles cristianos incluidos  Papas y Obispos habían llegado a un estado tal de depravación, odios, brutalidades y desenfrenos  que se volvió imposible corregirlos. Se necesita un suceso externo a la Iglesia que sacudiéndola desde sus cimientos la hiciera tomar la decisión de cambio. A este suceso externo llamamos PROTESTANTISMO



La principal causa del protestantismo fue la corrupción de la Iglesia Católica en las personas de sus jerarcas, pero también hubo otras como por ejemplo



·         causas políticas

o   Cambiar la sede papel de Roma a Avignon en Francia

o   El enfrentamiento entre reyes y monarcas del obtener el papado.



·         Causas económicas

o   El abundante dinero de la Iglesia

o   El abuso en la imposición de impuestos



·         Causas morales

o   La venta de indulgencias (perdón de las penas merecidas en el purgatorio por nuestros pecados) por parte del Papa.

o   La fornicación de los sacerdotes y obispos



·         Causas intelectuales

o   La aparición de la biblia como un libro de fácil adquisición y las controversias que desató su interpretación.





Martín Lutero artífice de la reforma protestante



Lutero  nacido en Eisleben – Alemania en 1483 era un sacerdote agustino que se desempeñó como catedrático en la universidad de Wittemberg hasta su muerte. Hombre escrupuloso, con deficiente formación teológica, obstinado en alcanzar la certeza de la salvación, sentía sobre sí como una roca la presencia del pecado en su vida. Según él (y las iglesias evangélicas que se derivaron desde él), el hombre era sustancialmente malo y corrupto, incapaz de obrar según el bien  y ninguna buena obra que hiciera lo podía mejorar, por tanto todas sus obras eran pecado;  solo la misericordia de Dios lo podría salvar y si el hombre era consciente de ella a esto llamamos TEORIA DE LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE. que está llena de errores en su planteamiento.  Si esta teoría es cierta entonces no tendrían razón de ser : la  misa, la confesión la jerarquía de la iglesia (el Papa, los obispos, los sacerdotes), más aún todo eso sería una farsa y por tanto un obstáculo para la fe en Dios y por lo tanto debían desaparecer.



En la Iglesia católica a diferencia de la postura protestante se afirma que: Dios creo al hombre bueno y aunque este por su libertad peca puede salvarse por tres motivos: 1.- la salvación traída por Jesucristo. 2.- participando de la gracia de Dios que le ofrecen los 7 sacramentos y 3.- por sus buenas obras. Esto es cierto porque fue Jesús mismo quien deseo fundar una sola Iglesia con una jerarquía que la gobernase y con Sacramentos como medios de salvación



Todas las ideas erróneas de Lutero llegaron a manifestarse plenamente cuando el Papa León X promulgó adquisición de INDULGENCIAS ( perdón del tiempo que debemos pasar en el purgatorio como reparación por nuestro pecados) para aquellos que donen limosna para la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma. Cuando los emisarios papales llegaron a Alemania con el Edicto papal Lutero trato de ponerlos en ridículo atribuyéndoles el erróneo concepto popular acerca de la adquisición de las indulgencias, según el apenas entregabas el dinero se te perdonaba automáticamente el purgatorio. A esta errónea concepción predico su teoría de la JUSTIFICACIÓN POR LA SOLA FE y lo hizó clavando en la puerta de la universidad de Wittemberg sus 95 tesis  o ideas con las cuales acusó a la Iglesia católica de corrupta y falsa. (Lutero no quiso dar a conocer lo que la Iglesia desde los primeros siglos predicó sobre las indulgencias: dar limosna salva siempre y cuando la persona que la entregue sea capaz de cambiar de vida y dejar de pecar). pero la conveniencia que Lutero perseguía y que era apoyada por reyes y sacerdotes relajados y corruptos hizo que muchos fieles católicos se levantaran en contra del Papa y  de la Iglesia

León X al conocer la rebelión cismática ( ruptura de la unidad de la Iglesia) de Lutero ordenó  que este se retractara de sus errores y obedeciera Roma y preservara la unidad de la fe. Lutero no conforme con la orden del Papa buscó apoyo de los nobles y príncipes del norte de Europa y rompió con Roma creando una nueva Iglesia, lo que le acarreó la EXCOMUNIÓN ( fue separado de la Iglesia) en 1521

3.- Consecuencias de la reforma protestante.

·         La Reforma destruyó la unidad de la fe y de la organización eclesiástica de los pueblos Cristianos de Europa, separó millones de la Iglesia Católica y convenciéndolos de la supuesta ineficacia de la Iglesia y de los Sacramentos como medios de cultivo y mantenimiento de la vida sobrenatural.

·         La falsa doctrina fundamental de la justificación por la sola fe enseñada por los Reformistas, produjo una lamentable superficialidad en la vida religiosa.

·         El celo por las buenas obras desapareció, el ascetismo que la Iglesia había practicado desde su fundación fue eliminado.

·         Los fines caritativos y eclesiásticos ya no fueron adecuadamente cultivados.

·         De la real libertad de creencia entre los Reformistas del siglo XVI  no había siquiera un rasgo, todo lo contrario, la mayor tiranía en asuntos de conciencia fue mostrada por los representantes de la Reforma.

·         De esa manera, la Reforma fue un factor principal en la evolución del absolutismo real.

·         Fueron condicionadas por otros factores históricos, se fueron sanando las heridas sociales, pero la corrosión religiosa aun continúa a pesar de los sinceros sentimientos religiosos que caracterizaron en todos los tiempos a muchos individuos seguidores de la Reforma.

TRABAJO PERSONAL

1.- ¿Cuál fuel acontecimiento  más importante que determinó el inicio de la Reforma Protestante?
 
2.- ¿Qué era Martín Lutero y que hizo en la historia?
 
3.- ¿Cuál crees es que la idea correcta para alcanzar la salvación: la de lutero o la de la Iglesia católica? ¿ Por qué? fue el principal obstáculo que  encontraron los  conquistadores y misioneros para insertarse entre los indígenas?
4.- ¿Estás de acuerdo con el actuar de Lutero? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.