miércoles, 17 de agosto de 2011

4to de secundaria Tema 2 RERUM NOVARUM Y LA CUESTION SOCIAL


RERUM NOVARUM Y LA CUESTIÓN SOCIAL

(Prof. Jesús Chávez S)

1.- La cuestión social en el origen de la Doctrina Social de la Iglesia

En los tres primeros siglos la Iglesia vivía la experiencia de la VIDA SOCIAL según el evangelio a través de la vida comunitaria y para ello no necesitaban de leyes. Por ello, no gozaban de una unas reglas para afrontar y dar solución a problemas sociales sobre los problemas sociales. Así se mantuvo hasta la mitad del siglo XIX.  Esto no significaba que la Iglesia se haya visto privada de esa enseñanza social durante diecinueve siglos. El testimonio social de muchos cristianos a lo largo de la historia, los discursos y las enseñanzas de los Santos Padres y del Magisterio atestiguan la existencia de un mensaje social implícito y explícito, en el Magisterio (enseñanza que los Papas) y, sobre todo, en la vida eclesial y comunitaria.

En el siglo XIX es considerado de manera expresa como el siglo del origen de la Doctrina Social de la Iglesia la denominada cuestión social, nacida y desarrollada a lo largo del siglo XIX. Podemos entender por cuestión social «aquel problema suscitado en un tiempo concreto por la injusta situación de un grupo humano junto con el esfuerzo o lucha por cambiar las condiciones sociales y ordenarlas de acuerdo con el bien común que se considera justo y posible». La sociedad existe para la persona, y su finalidad es que el ser humano consiga el desarrollo, bienestar, calidad de vida y perfección de sus cualidades. El orden social será bueno en la medida que consiga ese fin en cada circunstancia histórica. La respuesta a la cuestión social por parte de la Iglesia se inaugura de manera solemne con la aparición de la Encíclica de León XIII Rerum novarum. Sin embargo, en sus orígenes están las respuestas que se van dando ante el capitalismo y el colectivismo. En esta línea antecesora ha de considerarse la obra de algunos creyentes católicos como: el Obispo de Maguncia KETTELER, el sacerdote español BALMES y el santo italiano JUAN BOSCO. En la línea predecesora encontramos a MADRE TERESA DE CALCUTA, Mons HELDER CAMARA, Mons OSCAR ROMERO, entre muchos otros.

La cuestión social empezó a inquietar en el área europea, pero pronto ha ido comprendiendo todos los problemas del mundo y adquiriendo, en consecuencia, dimensión de universalidad. No obstante, esa universalización no excluye la localización de los problemas, aunque tal localización debe contemplarse en una interrelación de los mismos. En diez enunciados podría sintetizarse estos problemas universales localizados:

a) El peso intolerable de la miseria, en niños, ancianos, etc.

b) El abismos entre el Norte y el Sur, aunque la pobreza también afecta a las sociedades desarrolladas.

c) Velocidad diversa de aceleración en el desarrollo económico, cultural, moral y demográfico de los países pobres y ricos.

d) La unidad del género humano está comprometida.

e) Existen mil formas de pobreza: analfabetismo, vivienda, desempleo, subempleo.

f) Incapacidad de participación en la construcción del propio país.

g) Formas diversas de explotación y de opresión económica, social, política e incluso religiosa.

h) La discriminación racial, de religión o sexo.

i) La represión del derecho de iniciativa económica como origen de la pasividad creadora, del sometimiento a la burocracia o al poder político subvencionador y la consecuente alineación del individuo.

j) El miedo a la naturaleza

2.- La Encíclia social RERUM NOVARUM

Rerum Novarum (latín: de las cosas nuevas) es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al socialismo marxista, pues también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.

Mientras que mucho se ha debatido sobre sus posiciones o declaraciones particulares, es claro que este trabajo fue notable como resumen de muchos asuntos planteados por la revolución industrial, por el creciente problema obrero y las sociedades democráticas modernas. Con esta encíclica la Iglesia pretendió, entre otras cosas, paralizar la "descristianización" de las masas trabajadoras, en un período en el cual la credibilidad de la Iglesia era disminuida porque los sectores populares de la cristiandad e incluso del clero, se inclinaban por las ideas revolucionarias. Se acepta generalmente que la encíclica Rerum Novarum es la carta de fundación de la democracia cristiana y una pieza clave de la Doctrina social de la Iglesia.

La Encíclica se divide de la siguiente manera.

§  Crisis europea

§  Defensa de la propiedad

§  Justicia social

§  Sindicalismo.





3.- Juan Bosco Padre y Maestro de los jóvenes

San Juan Bosco nació en I Becchi (pequeña aldea campesina situada cerca de Turín, al norte de Italia) el 16 de agosto de 1815. Recibió el ejemplo y los consejos de su madre Margarita. Vivió una infancia en pobreza y solidaridad. Mamá Margarita fue su primera educadora en lo humano y en lo cristiano. ·Conjugó en la educación de su hijo cariño, fe y exigencia. A los nueve años intuyó en un sueño que su vida estaría dedicada a la educación de los jóvenes pobres y abandonados. Comenzó a prepararse para esta tarea desde niño. Cuando apenas contaba con diez años entretenía a otros compañeros con juegos, narraciones, números de prestidigitación, malabarismos... y una sencilla instrucción religiosa. · Su vida iba decantándose hacia esta misión. Trabajó en diversos oficios para pagarse sus estudios. Ordenado sacerdote en 1841, comienza a ayudar a los jóvenes más pobres que llegaban a Turín a buscar trabajo en plena revolución industrial. Según citan autores de la época: "Las casas de los obreros están en sótanos, en cada uno de los cuales se hacina toda la familia, sin aire, sin luz, mal olientes por la humedad y los desagües. En las fábricas no hay medidas higiénicas, ni más reglamento que el impuesto por el patrón. Un salario de hambre permiten una nutrición totalmente insuficiente. · Su comida ordinaria es verdura hervida... A la fábrica van también los chiquillos, y su vida se convierte en un tormento. La fatiga (aguantan en pie toda la jornada laboral, está prohibido sentarse), el sueño, el cansancio provocan frecuentes accidentes laborales. Por otro lado, la vida de estos pequeños desgraciados resulta muy corta" · Don Bosco busca la forma de mejorar la situación en la que se halla la juventud. Y para los jóvenes abandonados y necesitados crea nuevas iniciativas que garanticen una educación integral que les permita crecer con dignidad. La primera iniciativa fue el Oratorio, un prado o un patio amplio en el que los jóvenes pueden correr y expansionarse. Luego vendrán las escuelas nocturnas, los talleres profesionales para aprendices, una catequesis adaptada a los muchachos, los primeros contratos de trabajo, la imprenta... Con todos estos medios Don Bosco busca formar "honrados ciudadanos y buenos cristianos". Y la casa de Don Bosco se convierte en familia que acoge, patio para jugar, escuela que prepara para la vida y parroquia que evangeliza. Más tarde, para proseguir la labor iniciada funda la Congregación Salesiana, que se extiende por toda Italia, Francia y España. Entre sus jóvenes Don Bosco encontró a los mejores colaboradores y a los primeros salesianos que propagarán su obra por todo el mundo. Amplió el horizonte y envió a sus salesianos a Latinoamérica. La obra salesiana borra fronteras y adquiere dimensión de mundialidad junto a los jóvenes y las clases populares. Don Bosco es el educador de los tiempos modernos: se hace escritor y editor, predica, confiesa, orienta la labor pedagógica con el Sistema Preventivo, propaga la devoción a María Auxiliadora, publica libros de ciencia y religión... y se muestra siempre cercano y amigo de los muchachos. Junto con María Mazzarello fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora para atender a las muchachas necesitadas. Amplió su obra educativa integrando en ella a los seglares, a quienes orientó en su misión apostólica a través de los Cooperadores Salesianos. Don Bosco murió el 31 de enero de 1888. El médico que le atendió afirmó que su organismo estaba "gastado como un traje". Todos los minutos de su vida habían estado dedicados a los jóvenes. Con motivo del centenario de su muerte, Juan Pablo II le declaró: Padre y Maestro de la juventud".

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