domingo, 14 de agosto de 2011

1ro secundaria Tema 2 JESÚS HIJO ÚNICO DE DIOS.



JESÚS HIJO ÚNICO DE DIOS
(autor: Prof. Jesús Chávez S.)

Hola muchachos y muchachas hoy iniciamos una nueva forma de trabajo en casa que exige más de cada uno de nosotros. El tema que hoy te propongo tiene por título JESÚS HIJO ÚNICO DE DIOS. Con este tema deseo ayudarte a que reflexiones sobre como es posible que alguien a quien en este mundo hemos visto como un simple hombre de carne y hueso, sea en verdad el HIJO de Dios, de un Dios que es espíritu y cómo tal invisible. y que por sentido lógico si no tiene cuerpo tampoco podría tener hijos...


Para empezar debemos entender 5 ideas importantes.

1. En este curso hemos aprendido que existe sólo un Dios. Esto es muy claro pues la palabra "Dios" designa a un ser ÚNICO. Si esto es verdad entonces debemos afirmar que no existen varios dioses como se creían en las antiguas culturas, sino que existe uno solo.

2. Pero este Dios, misteriosamente se ha ido revelando en la historia de los hombres como tres personajes distintos. (PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO). Este Dios es un solo ser, pero misteriosa e inexplicablemente 3 personas al mismo tiempo. Este es un misterio que aún los sabios más grandes de la Historia no han podido resolver. Este misterio lo volveremos a estudiar a fondo cuando estemos en 4to de secundaria.

3. La palabra Dios también indica que ese ser es "todopoderoso". Es decir para Dios no hay nada imposible. (Cfr. Lc 1, 37)

4. Entonces es cierto que a pesar que Dios es un Espíritu si pudo tener un Hijo. No es necesario tener un cuerpo para eso. En este caso Dios tuvo  un Hijo como él, un Hijo “connatural” a su Padre, es decir que ambos están hechos de lo mismo, y por tanto ambos tienen la misma naturaleza divina, y las mismas cualidades (todopoderoso, eterno, etc) Cfr. Jn 1, 1.

5. Ahora comprenderás que sí es posible que Dios haya tenido un Hijo y que éste siempre existió, porque si Dios es un ser eterno entonces tuvo a su Hijo desde la eternidad. Pero llegó un momento dentro de nuestra historia humana que Dios nos envió a su Hijo y lo hizo nacer también como hombre por eso pudimos verlo, escucharlo, tocarlo, etc.

Mucha gente que vivió cerca de Jesús al verlo, veían a un ser humano. Y era lógico que no creyeran que Jesús era Hijo de Dios y muchos menos “Dios”, porque Dios no tiene cuerpo, sino solo Espíritu. Sin embrago como ya expliqué Dios tiene un Hijo y lo tiene desde la eternidad. Además en varios pasajes bíblicos, Jesús llama a Dios: PADRE, PADRE MIO, MI PADRE… Así se presenta él mismo ante los hombres, como “Hijo de Dios” y lo mismo hace Dios Padre afirmado que Jesús es su Hijo (Cfr Mc 3, 17. 9,7)

¿Por qué Dios habría querido tener un Hijo si él solo se bastaba? Yo creo que no solo quiso sino tenerlo, sino que eso era algo inevitable porque en Dios habita el amor en el grado más perfecto, un amor que nunca acaba, que es continuo e infinito y si como entendemos los humanos, los hijos son producto del amor de los padres, debemos entender que Jesús es producto de ese amor infinito de Dios. Que siempre quiso amar y prolongar su amor en un Hijo.

Este Hijo perfecto como él, le bastaba y sobraba, no necesita más Hijos, pues como dice en el evangelio Jesús es su Hijo amado en quien encuentra todas sus complacencias (Cfr Mt 3, 17) Esta frase bíblica afirma por boca del mismo Dios Padre que Jesús es su Hijo, mejor dicho su ÚNICO HIJO. No necesitaba tener más. Sin embargo tú como alumno lo mejor me podrías preguntar... ¿Profesor y por qué se dice que nosotros somos hijos de Dios?  Yo te dire,  pues mira cuando el Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo se encarnó en el vientre de María pudimos darnos cuenta de que el Hijo de Dios siendo un ser divino se rebajo hasta el punto de tomar nuestra condición humana herida por el pecado, esto lo hizo sin dejar de ser Dios (Cfr. Filipenses 2, 6-7) y cuando murió y resucitó para salvarnos elevó nuestra simple condición humana a categoría divina, por eso afirmamos con convicción que todos somos Hijo de Dios, porque somos hijos por medio de su ÚNICO HIJO.

A continuación te dejo unas preguntas para que al responderlas puedas profundizar en el tema expuesto.
1.     ¿Dios puede tener Hijos connaturales a él?

2.     ¿Qué características debe tener un supuesto Hijo connatural de Dios?

3.     ¿Por qué hablamos de un solo y único Hijo connatural de Dios?

4.     ¿Por qué afirmamos que nosotros somos Hijos de Dios?

5.     Jesús en cuanto hombre puede ser considerado Hijo connatural de Dios?

6.     ¿Por qué si siempre nombramos a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo solemos considerar como Dios sólo al Padre?



Nota:

Es posible que para responder mejor debas usar algún tipo de organizador visual (esquema,  mapas conceptual, mapa mental, etc) , imágenes, figuras collage, tríptico, etc que puedas poner en tu cuaderno para que te ayuden a recodar rápidamente los contenidos y podamos verificar que trabajaste en casa.  Este trabajo será evaluado al iniciar la siguiente clase en un PASO POR FILA  y la calificación va de 0 a 20 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.