domingo, 30 de octubre de 2011

2do secundaria TEMA 3 TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD CRISTIANA

REFLEXIONES SOBRE SOLIDARIDAD CRISTIANA

(José Enrique Mujica)



El concepto de solidaridad fue desarrollado inicialmente por P. Lerou en el ámbito del socialismo originario. Fue concebido como un concepto laico opuesto a la idea cristiana del amor. En ese contexto, la solidaridad fue pensada como una nueva respuesta, efectiva y racional, a los problemas sociales.

Carlos Marx creyó que había llegado el momento de dar una solución práctica a la pobreza en el mundo. Según él, el cristianismo había tenido milenio y medio para mostrar su eficacia, y no la había logrado. Era hora de recorrer otros caminos.

Así, el socialismo se presentó como solidaridad, como una forma del todo original y a-religiosa por la que la igualdad entre todos los hombres, la paz y el final de la pobreza, serían logradas. ¿Sucedió efectivamente así? Hoy conocemos la tristeza y la desolación que una teoría sin Dios y una praxis atea dejaron en los países que abrazaron o a los que se les impuso el socialismo.

¿Qué falló? ¿Efectivamente el cristianismo había sucumbido y se había mostrado ineficaz? No cabe duda que la intención socialista plasmada en el concepto de solidaridad era del todo justa. Sin embargo, carecía de una base y de una visión más amplia del hombre mismo. Marx “indicó cómo lograr el cambio total de la situación. Pero no nos dijo cómo se debería proceder después. Suponía […] que […] con la socialización de los medios de producción, se establecería la Nueva Jerusalén. En efecto, por fin el hombre y el mundo habrían visto claramente en sí mismos. Entonces todo podría proceder por sí mismo por el recto camino, porque todo pertenecería a todos y todos querrían lo mejor unos para otros” (Spe Salvi n. 21).

El error del marxismo estribó en el olvido de que “el hombre es siempre hombre. Ha olvidado al hombre y ha olvidado su libertad. Ha olvidado que la libertad es siempre libertad, incluso para el mal. Creyó que, una vez solucionada la economía, todo quedaría solucionado. Su verdadero error es el materialismo” (Spe Salvi n. 21)

Esa base que le faltaba al concepto de solidaridad estaba ya en la idea cristiana de amor. Fue precisamente por este motivo que la solidaridad pudo ser acogida dentro del catolicismo y mostrarse como una consecuencia de esa caridad que es médula de toda la fe cristiana. Fue así que la solidaridad fue bautizada.

El amor o caridad cristiana, más que ineficacia, había puesto de manifiesto la necesidad y urgencia de ser comprendida correctamente y asumir con responsabilidad sus implicaciones. La caridad ya llevaba implícito el efecto de “dar” sobre el que giraba la solidaridad. Pero el “dar” cristiano de la caridad no se vinculaba exclusivamente al aspecto material, lo comprendía pero partía y tendía a otro más necesario y de acuerdo a la naturaleza del hombre, el espiritual.

Desde el momento en que la solidaridad entró a formar parte del patrimonio cristiano, su significación se enriqueció al ampliarse. Ahora, “solidaridad significa que uno se hace responsable de los otros, el sano del enfermo, el rico del pobre, los países del norte de los países del sur. Significa que se es consciente de la responsabilidad mutua y que somos conscientes de que recibimos en tanto que damos, y que siempre podemos dar sólo lo que nos ha sido dado y que por eso jamás nos pertenecemos solamente a nosotros” (en J. Ratzinger, Caminos de Jesucristo, Cristiandad, p. 117).

La solidaridad cristiana es mucho más que un dar materialista pero tampoco permanece en un acompañar pasivo sin hechos concretos que influyan positivamente en alguien, de acuerdo a su dignidad de ser humano. La solidaridad cristiana es acción porque parte de la contemplación; es palabra pero también es obra. Es compañía, es presencia, pero también es consecuencia hecha acción que repercute para bien.



La Eucaristía es el testimonio más grande de solidaridad. Como consecuencia del amor, en ella se encuentran al unísono el “dar” espiritual y material del único Dios que se hace presencia y se da como alimento. La Eucaristía es el acto más grande de solidaridad. No podía ser de otra manera: es Dios mismo quien acompaña y sacia.

El cristiano, como imagen y semejanza de Dios, está llamado a vivir esa solidaridad. Es obvio que no podrá imitarse la actitud divina mientras no hayamos interiorizado previamente el ejemplo de ese Dios que se hace solidaridad en la Eucaristía. La meditación de su entrega generosa será la fuente y el motor que nos lleven a asumir este compromiso y, precisamente así, podremos vivir auténticamente la caridad-solidaridad cristiana respecto a nuestros prójimos y a nuestros próximos.



A continuación como tarea te invito a que prepares un organizador visual de esta lectura que es resumen histórico y una reflexión de la forma que un cristiano debe ser solidario

1ro de secundaria TEMA 3 DIOS PADRE PRESENTE A CADA INSTANTE DE NUESTRA VIDA

DIOS PADRE PRESENTE A CADA INSTANTE DE NUESTRA VIDA

(Prof. Jesús Chávez S.)



En la actualidad para muchos hombres y mujeres hablar de Dios es algo ridículo y absurdo, algo pasado de moda. Quizá piensan así porque son adultos en su mayoría, hijos de esta época autosuficiente, relativista y porque no decirlo cristianofóbica.

 Muchas de estas personas tienen esa opinión, digo yo, por dos motivos:

1.   Primero nunca se tomaron en serio la idea de informarse sobre lo que  la Iglesia como institución autorizada decía respecto a Dios, nunca se les ocurrió INVESTIGAR MÁS.

2.   En segundo lugar nunca supieron reconocer lo que es Dios mismo y por lógica tampoco supieron darle un espacio en sus vidas.



Quizá tú, habrás tenido la experiencia de oír hablar a algún familiar o adulto de manera similar a las personas que arriba cite.



A lo mejor tú mismo como adolescente ves que tus ideas respecto a Dios han dejado de ser las de un niño y ahora, ya más crecido tienes la idea de que sólo debemos acordarnos de él en los momentos de difíciles de nuestra vida.



Ahora la introducción del tema a un lado para saludarlos, que bueno reencontrarme con ustedes por este medio. Las clases pasadas hemos ido entendiendo la profundidad del ser de Dios que en palabras de Jesús es nombrado como PAPITO INFINITAMENTE AMOROSO. Hoy con esta clase quisiera que reconozcas que Dios no es ese ser absoluto, imponente y casi inaccesible que parecían proponer las leyes judías, tu Dios que también es mi Dios, es un ser cercano, y siempre ha estado presente en tu vida.



Con este tema quisiera que dejes venir a tu mente cuan suave y tierna es la presencia de Dios en nuestras vidas… Dios ha creado al hombre… En las primeras clases que trabajamos juntos en el año te explique cómo podemos demostrar la existencia de Dios… y como hemos sido creados en un exceso de su amor. Para él somos no sólo su creación, sino sobre todo sus hijos (TÚ ERES HIJO MÍO YO TE HE DADO LA VIDA Salmo 2,7) Pero él nunca nos ha dejado solos nos ha acariciado con ternura materna desde nuestras primeras horas de vida… pero aunque una madre pudiera olvidarse de su pequeño hijo o a largo de la vida las relaciones entre ambos pudieran ser complicadas dice el Señor: “YO NO TE ABANDONARÉ JAMÁS” (Cfr. Isaías 49,14-15)



Tus padres, tus hermanos tus amigos, tus profesores, el sol, el viento, el agua, contienen en si mismos algo de Dios. Incluso aunque obremos mal, Dios sabe darle utilidad a nuestras erróneas acciones para hacerle el bien a otros… cuantas veces hemos arrojado algún poco de comida a la basura… ¿No sabías que otros también se alimentan de esos poco que botamos? Incluso aún a pesar de las dificultades que nos toquen pasar como quedarnos sin familia, sin trabajo sin hogar… la ternura de Dios sobre pasa nuestras expectativas porque siempre suscita en el corazón de alguna persona, un poco misericordia por nosotros, así mueve a otros a ayudarnos, pero mediante ellos es el quién actúa siempre que el acto es por amor. ¿Cuántas veces ha ocurrido esto en tu vida? ¿En esas oportunidades no te dabas cuenta como te acariciaba tu Dios, que se hacía presente en tu vida?



Te propongo que veas unos videos que he seleccionado para ti. Al verlos procura pedirle a Dios que te ayude a entender su presencia a tu lado. Cuando termines de verlos elabora un collage sobre las formas cómo ha estado presente Dios en tu vida. Puedes usar tus propias fotografías. Preséntalo en la clase que de esta semana.

Aquí tienes los links de los videos.







 Sonríe Dios te ama más de lo que tú puedes imaginarte. Siéntete lleno de ese amor y sonríe.

Te dejo un abrazo
Prof. Jesús

domingo, 23 de octubre de 2011

2do secundaria TEMA 2 VIVIR PARA AMAR

VIVIR PARA AMAR

(Prof. Jesús Chávez S.)



Hola muchachos, con el tema anterior he pretendido darles a conocer los conceptos de Iglesia local e Iglesia universal… con ello tuvimos  la oportunidad de reconocer nuestras ignorancias y carencias, que teníamos como católicos. Esto nos plantea retos a largo plazo…

El tema de hoy trata sobre la misión de esa iglesia local de la que veníamos hablando. Hemos hablado sobre COMUNIÓN DE LA IGLESIA LOCAL  como un efecto determinante de la fe de los católicos. Esa misma comunión nos lleva a  VIVIR PARA AMAR.

Todos sabemos que nuestra vida es fruto del amor de Dios. Sin embargo, nuestro mundo tiene encadenado ese amor. Liberarlo  de esas cadenas y lograr que se manifieste a todos los hombres es nuestra tarea, a ejemplo de Jesús.

En las grandes ciudades es cada vez mayor el número de personas que migrando de las provincias viven experiencias de abandono y pobreza extrema, mucho de ellos viven y duermen en la calle, exponiéndose no sólo a las inclemencias del clima y la incomodidad, sino también a situaciones que lastiman su dignidad humana como la droga, la delincuencia, e incluso el comercio sexual. Estas personas requieren especial cuidado, y atención, a estas personas se les debe promover para que logren mejoras en su vida. La Iglesia (o sea nosotros) siguiendo el mandato de Jesús debemos  proporcionales ayuda en lo necesario para la vida, debe incluirlos en proyectos de participación para que ellos poco a poco se reinserten en la sociedad.

A continuación te ofrezco unos links para que dándoles un vistazo puedas buscar imágenes parecidas en periódicos o revistas y las lleves a la clase para que realices e trabajo que el profesor te asignará… no las pegues en tu cuaderno solo llévalas en un sobre

Aquí están los links date un tiempo y míralos.

http://www.youtube.com/watch?v=BQMmkh6P_i8

http://www.youtube.com/watch?v=BZjZyAQ8v6g

http://www.youtube.com/watch?v=w4QGSQYStFU

http://www.youtube.com/watch?v=56aDNouqoyw

1ro secundaria TEMA 2 4to bimestre JESÚS ENSEÑA A SUS DISCÍPULOS A RELACIONARSE CON DIOS

JESÚS ENSEÑA A SUS DISCÍPULOS A RELACIONARSE CON DIOS

(tomado de la web. Catolic.net)



Uno de sus discípulos le pidió a Jesús que los enseñara a orar y Él lo hizo, enseñándoles la oración del Padrenuestro. Es así como Jesús nos regaló esta oración en la que pedimos las cosas en el orden que nos convienen. Dios sabe que es lo mejor para nosotros. A través del Padrenuestro vamos a hablar con nuestro Padre Dios. Se trata de vivir las palabras de esta oración, no solo de repetirlas sin fijarnos en lo que estamos diciendo. El Padrenuestro está formado por un saludo y siete peticiones.


Saludo

¡PADRE! : Al decirle Padre, nosotros nos reconocemos como hijos suyos y tenemos el deseo y el compromiso de portarnos como hijos de Dios, tratar de parecernos a Él. Confiamos en Dios porque es nuestro Padre.

PADRE “NUESTRO”: Al decir Padre Nuestro reconocemos todas las promesas de amor de Dios hacia nosotros. Dios ha querido ser nuestro Padre y Él es un Padre bueno, fiel y que nos ama muchísimo. “Padre Nuestro” porque es mío, de Jesús y de todos los cristianos.

“QUE ESTÁS EN EL CIELO”: El cielo no es un lugar sino una manera de estar. Dios está en los corazones que confían y creen en Él. Dios puede habitar en nosotros si se lo permitimos. Dios no está fuera del mundo, sino que su presencia abarca más allá de todo lo que podemos ver y tocar.


Las siete peticiones

Después de ponernos en presencia de Dios, desde nuestro corazón diremos siete peticiones, siete bendiciones. Las tres primeras son para dar gloria al Padre, son los deseos de un hijo que ama a su Padre sobre todas las cosas. Las cuatro últimas le pedimos su ayuda, su gracia.

1.SANTIFICADO SEA TU NOMBRE: Con esto decimos que Dios sea alabado, santificado en cada nación, en cada hombre. Depende de nuestra vida y de nuestra oración que su nombre sea santificado o no. Pedimos que sea santificado por nosotros que estamos en Él, pero también por los otros a los que todavía no les llega la gracia de Dios. Expresamos a Dios nuestro deseo de que todos los hombres lo conozcan y le estén agradecidos por su amor.
Expresamos nuestro deseo de que el nombre de Dios sea pronunciado por todos los hombres de una manera santa, para bendecirlo y no para blasfemar contra él. Nos comprometemos a bendecir el nombre de Dios con nuestra propia vida.

2.VENGA A NOSOTROS TU REINO: Al hablar del Reino de Dios, nos referimos a hacerlo presente en nuestra vida de todos los días, a tener a Cristo en nosotros para darlo a los demás y así hacer crecer su Reino; y también nos referimos a que esperamos a que Cristo regrese y sea la venida final del Reino de Dios.
Cristo vino a la Tierra por primera vez como hombre y nació humildemente en un establo. En el fin del mundo, cuando llegue la Resurrección de los muertos y el juicio final, Cristo volverá a venir a la Tierra, pero esta vez como Rey y desde ese momento reinará para siempre sobre todos los hombres. Se trata de ayudar en la Evangelización y conversión de todos los hombres. Hacer apostolado para que todos los hombres lo conozcan, lo amen.
Pedimos el crecimiento del Reino de Dios en nuestras vidas, el retorno de Cristo y la venida final su Reino.

3.HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO: La voluntad de Dios, lo que quiere Dios para nosotros es nuestra salvación, es que lleguemos a estar con Él.
Le pedimos que nuestra voluntad se una a la suya para que en nuestra vida tratemos de salvar a los hombres. Que en la tierra el error sea desterrado, que reine la verdad, que el vicio sea destruido y que florezcan las virtudes.

4.DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA: Al decir “danos” nos estamos dirigiendo a nuestro Padre con toda la confianza con la que se dirige un hijo a un padre.
Al decir “nuestro pan” nos referimos tanto al pan de comida para satisfacer nuestras necesidades materiales como al pan del alma para satisfacer nuestras necesidades espirituales. En el mundo hay hambre de estos dos tipos, por lo que nosotros podemos ayudar a nuestros hermanos necesitados.

5. PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN.
PERDONA NUESTRAS OFENSAS: Los hombres pecamos y nos alejamos de Dios, por eso necesitamos pedirle perdón cuando lo ofendemos. Para poder recibir el amor de Dios necesitamos un corazón limpio y puro, no un corazón duro que no perdone los demás.
COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN: Este perdón debe nacer del fondo del corazón. Para esto necesitamos de la ayuda del Espíritu Santo y recordar que el amor es más fuerte que el pecado.

6. NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN
El pecado es el fruto de consentir la tentación, de decir sí a las invitaciones que nos hace el demonio para obrar mal. Le pedimos que no nos deje tomar el camino que conduce hacia el pecado, hacia el mal. El Espíritu Santo nos ayuda a decir no a la tentación. Hay que orar mucho para no caer en tentación.

7. Y LÍBRANOS DEL MAL
El mal es Satanás, el ángel rebelde. La pedimos a Dios que nos guarde de las astucias del demonio. Pedimos por los males presentes, pasados y futuros. Pedimos estar en paz y en gracia para la venida de Cristo.

AMÉN: Así sea.

Como te das cuenta, al rezar el Padrenuestro, le pides mucha ayuda a Dios que seguramente Él te va a dar y al mismo tiempo te comprometes a vivir como hijo de Dios.

Ahora para resumir lo estudiado elabora un cuestionario de 10 preguntas con sus respectivas respuestas y preséntalo en el aula.



Te dejo un abrazo

Prof. Jesús

lunes, 17 de octubre de 2011

4to sec TEMA 1 LA GLOBALIZACION Y LOS DESAFÍOS AL CRISTIANISMO

Tema 1  4TO BIMESTRE
LA GLOBALIZACIÓN Y LOS DESAFÍOS AL CRISTIANISMO
(Prof. Jesús Chávez S.)

Hey muchachos ¿Cómo han estado? ¿Qué tal la semana de vacaciones? Yo por aquí extrañándoles un poco… que bueno que hayan regresado al colegio… me alegrará mucho verlos en estos días.
Ya iniciamos el último bimestre y con él les propongo unos temas que nos ayudarán a culminar un ciclo de estudios en los que hemos profundizado incluso con juegos y mucha alegría que somos no sólo creyentes en un Dios buenísimo y Padre maravilloso, sino que somos parte de una Iglesia que él ha querido desde la eternidad.
¿Qué sabes de la Globalización? Seguramente te preguntarás ¿Por qué el profesor te habla de este tema cuando quizá el tema más te resulte familiar en otro curso y no tanto en religión… pero lo que pretendo es ayudarte a comprender el fenómeno de la globalización desde tu vida como cristiano… de ese cristiano que en estas últimas semanas he visto despertarse en ti.
Te diré que la tecnología, el ritmo económico que sobrepasa las fronteras de los países nos hace vivir ya no encerrados en un solo país, sino en un gran país o una gran aldea global, donde las relaciones internacionales son culturalmente muy beneficiosas y nos hace innovar formas de comunicación cada 5 minutos. Hasta aquí todo va bien, pero recuerdas que varias veces te he dicho que el mundo fuera de las 4 paredes del colegio no es color de rosas. Estamos viviendo una época NEOLIBERAL DONDE LO ÚNICO QUE IMPORTA ES PROGRESO ECONÓMICO DONDE TODAS LAS BARRERAS QUE ESTORBE ESTE OBJETIVO SON SUPRIMIDAS. Este ritmo desenfrenado de las economías transnacionales han ido formado generaciones de hombres y mujeres más consumistas y menos reflexiones por eso tenemos legiones de jóvenes que no practican su fe y que incluso se autoproclaman ateos… son jóvenes que al no dedicarle tiempo a la introspección, a la reflexión y al silencio no logran conocer los objetivos de su existencia, no conocen entender a Dios como origen de su vida. Que distintos son ustedes. En la foto que les coloco a continuación percibí la gran capacidad de silencio y oración que tenían guardada y quizá muy pocas veces dejaban ver.

Esta globalización al volver la humanidad más consumista y menos reflexiva la somete en muchos casos y vivir sin interesarse por el prójimo que vive en los países menos desarrollados, países, con hombres y mujeres como nosotros con la misma dignidad y derechos, pero que para las grande economías mundiales a veces no son seres humanos,  sino instrumentos de trabajo… por ejemplo tenemos los grandes negocios de los laboratorios de medicinas que no ponen a la venta medicinas que frenen el vih para que los infectados sigan comprándoles de por vida varios tipos de pastillas enriqueciendo así los bolsillos de los dueños de esas empresas. Otro ejemplo son los monopolios en telecomunicaciones que permiten que las empresas que tienen más capital abarquen el negocio en todo un país colocando tarifas enormes sin permitir que otras empresas compitan por ello. Ahí está el peligro que como creyentes debemos conocer.     NO PODEMOS PERMITIR QUE EL SER HUMANO SEA USADO COMO INSTRUMENTO, SINO QUE SE LE ENTIENDA COMO EL DESTINATARIO DE TODOS NUESTROS ESFUERZOS.
Como cristianos debemos ser críticos ante la acumulación de bienes superfluos en un mundo plagado de desigualdades sociales, porque eso es un atentado contra el prójimo, contra el plan de Dios que QUIERE QUE TODAS LAS PERSONAS VIVAN EN PLENITIUD. DEBEMOS PROPONER UNA UN FUTURO DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA QUE OFREZCA DESARROLLO SÍ, PERO ELLA DEBE IR ACOMPAÑADA DE UNA GLOBALIZACIÓN SOLIDARIA. porque como dije la última clase que tuvimos  CUANDO LA ANSIEDAD POR LAS COSAS MUNDANAS ES GRANDE REDUCE NUESTRA LIBERTAD Y NOS HACE MANIPULABLES POR OTROS.
Creías que ser creyente era solo rezar padre nuestro y aves marías… NO!!! Ser creyente en Cristo implica ACTUAR COMO PROFETA anunciando la verdad ahí donde sólo hay confusión y mentira. Anunciar a Jesús y su mensaje porque el mismo dijo YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, QUIEN ME SIGUE NO CAMINA EN TINIEBLAS… si te decides a meterte a defender esta VERDAD Y LA VIDA como ya lo han hechos muchos otros creyentes, sentirás en carne propia el desprecio, la incomprensión y hasta la violencia de algunos que cegados por sus ideas NO QUIERAN ENTENDER QUE EL HOMBRE VALE MÁS QUE EL DINERO Y TODAS LAS POSESIONES DE ESTA TIERRA.
Ahora disponte a preparar en tu cuaderno una lista de 10 retos que la globalización le hace a tu fe.  Para eso has dos columnas en una coloca los retos y en la otra las soluciones que tú darías a los problemas que está generando a la humanidad la globalización materialista. Llévalo al colegio para el día de clases para su revisión
Te dejo un abrazo
Me alegrará verte en el colegio esta semana
Prof. Jesús

3ro de secundaria TEMA 1 LA VIDA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA

TEMA 1 4TO BIMESTRE
La vida de la comunidad cristiana

(Prof. Jesús Chávez S.)

Hola muchachos que bueno saber que están de regreso en el colegio sean bien bienvenidos a su casa. Espero que tengan los ánimos bien puestos para concluir la última parte de este año escolar.

Este bimestre se inicia con unos temas dedicados a la identidad de la Iglesia ( grupo de creyentes) espero que estas lecturas y los trabajos que les voy a proponer en las clases les sirvan para aclarar muchas ideas respecto a la Iglesia y los motive a ser protagonistas activos de ella.

Los discípulos de Jesús estamos llamados a vivir en comunión (unidad de intenciones, deseos y acciones) con Dios y con todos los miembros de la Iglesia. Esta comunión la vivimos  a semejanza de la comunión que tienen entre sí los miembros de la Santísima Trinidad (PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO). La comunión de la Santísima Trinidad nos sustenta e impulsa a vivir con radicalidad la esta unión querida por Jesús en la noche que celebró su última cena, pues en ellos la comunión es PERFECTA.

No cualquiera es discípulo de Jesús, digo esto porque en estos últimos tiempos vemos como muchos católicos, no saben qué hacer como católicos… es más ni saben a qué parroquia pertenecen, no se comunican con su párroco y mucho menos saben quién es su obispo… aun a pesar de esta miserable ignorancia aún existen jóvenes y adultos que se toman las cosas en serio y son católicos al 100% y viven la experiencia de COMUNIÓN con su Iglesia (grupo de creyentes), es decir están atentos a lo que en ella sucede, disponiéndose a atender sus necesidades como catequistas, colaboradores, etc. Esto quiere decir que la COMUNIÓN implica también una MISIÓN COMUNITARIA

¿Alguna vez te has detenido a pensar que cosas unen a todos los cristianos? Si no lo has hecho es importante que tomes en cuenta estas ideas que a continuación te preciso. A los cristianos nos une:

·         La creencia en el mismo Dios (PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO)

·         La preocupación constante por todos y cada uno de los miembros de la Iglesia

·         Los momentos de culto especialmente la misa que al ser un sacrificio ofrecido a Dios nos une en la intención de adorar a Dios ofreciéndole como a su propio Hijo para el perdón de nuestros pecados.

·         Los momentos de oración explícita o implícita, mediante grupos juveniles, grupos de oración, catequesis para los sacramentos, las celebraciones como amigos, los rituales, las procesiones, etc.

·         La misión a la que estamos llamados a participar… dar a conocer a Dios a todos la humanidad, con nuestras palabras y obras, especialmente con nuestro buen ejemplo de Hijos de Dios.

Todas estas características evidencias LO QUE SOMOS. Porque cada una de ellas forman parte de la vida interna (comunión y oración)y externa (misión) de la Iglesia.

La oración es un elemento muy importante para todos los fieles porque mediante ella nos unimos en un mismo interés: “AMAR”. Así pues la mejor de todas las oraciones es la MISA.  Como ya lo explique arriba.

Es importante que ya en tercero de secundaría reconozcas  que perteneces a una Iglesia local, (es decir grupo de creyentes de una zona específica de Lima) por ejemplo perteneces a la “Parroquia María reina del cielo”, esta a su vez pertenece al Obispado de Carabayllo y esta a su vez a toda la Iglesia católica extendida por todo el mundo cuyo responsable es el vicario de Cristo y sucesor del apóstol Pedro: el Papa Benedicto XVI

Si vives dentro de la jurisdicción de una parroquia… ¿Por qué no te integras a ella? ¿Qué cosas aún te mantiene alejado de la parroquia? ¿Personalmente qué necesitas para integrarte por completo a ella?

Responder personalmente a estas preguntas es una urgencia que debes atender porque es incomprensible que se te llame católico cuando ni siquiera vives en comunión con tu Iglesia local.

Que Dios te ayude a profundizar en estas ideas y te haga reflexionar sobre tu situación actual como creyente y te motive a intentar acercarte más a la Iglesia que Jesús fundó como medio de salvación para ti.

Te dejo un abrazo nos vemos en el colegio

Prof. Jesús.

CUESTIONARIO

A continuación te propongo que desarrolles un cuestionario para precisar ideas y prepararte al paso por filas que viene en la clase de esta semana.



1-.-¿Qué es la comunión con Dios y con todos los miembros de la Iglesia?

2.- ¿En dónde encontramos el sustento de nuestra comunión?

3.- ¿Por qué crees que debemos afirmar que la comunión entre los miembros de la Santísima Trinidad es perfecta?

4.- De entre las cosas que evidencian nuestra comunión como Iglesia (grupo de creyentes) cuál debe ser considerada como la más importante y por qué?

5.- ¿Qué acciones forman parte de la vida interna de la Iglesia? ¿Por qué?

6.- ¿Qué acción forma parte de la vida externa de la Iglesia? ¿Por qué?

7.- ¿Cuál es la parroquia más cercana a tu casa?

8.- ¿Cómo se llama tu Párroco?

9.- ¿Cómo se llama tu Obispo?

jueves, 13 de octubre de 2011

2do de secundaria TEMA 1 IGLESIA LOCAL: Diócesis y parroquias

IGLESIA LOCAL:

Diócesis y Parroquias

(Prof. Jesús Chávez S.)

Hola muchachos que tal sus vacaciones, espero que hayan descansado un poco y renovado fuerzas para iniciar la última parte del año. Me alegrará volverlos a ver estos días en el colegio.

Este nuevo bimestre inicia con unos temas dedicados al estudio de la Iglesia y la motivación a la reinserción en ella. Espero que pueda ayudar a mejorar tu apreciación sobre la Iglesia de la cual tú formas parte.  

El Concilio Vaticano II impulsado e inaugurado por el Papa Juan XXIII intentó  responder a las necesidades actuales haciendo que la Iglesia no sólo se evidenciará como LA IGLESIA CATÓLICA,  es decir UNIVERSAL (repartida en todo el mundo), sino que también quiso resaltar las iglesias locales llamadas Diócesis u obispados. Porque en la vida, acción e intercambios culturales que se producen entre las diócesis del mundo y la diócesis de Roma se evidencia la catolicidad y unidad querida por Jesús.

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta para entender a las diócesis lo encontramos en el capítulo 23 del texto LUMEN GENTIUM del Concilio Vaticano II en el cual se indica que todas las Iglesias locales (Diócesis) están formadas en su estructura y misión a semejanza de la Iglesia universal, es decir con una cabeza (el obispo como encargado de todos los fieles del lugar)

A este punto quizá pueda parecer confuso que yo te hable de Iglesia universal o Iglesia local (Diocesis)… ánimo no te preocupes en el caso de la Iglesia católica (hablar de Iglesia universal y local es hablar de la misma IGLESIA CATÓLICA que solo se diferencian por el territorio y la cantidad de fieles que en ella se contienen) la Iglesia universal está gobernada por el Papa y sus fieles están presentes en todos los países del mundo. La Iglesia local está gobernada por un Obispo y sus fieles son los habitantes de una ciudad como Lima, Cusco, Paris, Tokio, etc.

En los últimos 50 años una serie de reuniones de los obispos de todo el mundo junto al Papa han reafirmado la unidad de las iglesias locales como Iglesia universal fundada por Cristo. En todas ellas se ha reafirmado la primacía del obispo de Roma sobre todos los obispos del mundo y la autoridad de cada obispo tiene en su Iglesia local.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, resulta aún pobre los conocimientos que los fieles laicos tienen sobre estos temas que te he explicado y peor aún sobre su pertenencia a una Iglesia local… por ejemplo ¿Sabes a qué diócesis perteneces? ¿Sabes cómo se llama el obispo de tu diócesis?... si no lo sabes tienes como tarea averiguarlo para la siguiente clase.  

Estas carencias de conocimientos se han dado seguramente  por una clase de religión o catequesis defectuosa o insuficiente en la que no han reflejado la importancia de este tema. Y esta laguna puede tener un efecto grave: el surgimientos de grupitos independientes de la Iglesia local, que se parecen más a sectas que a una Iglesia bien estructurada.

la Iglesia local no es:

·        ni una parte de la Iglesia universal

·        ni una especie de subdivisión administrativa de la misma en orden a un funcionamiento más eficaz,

la Iglesia local es la única Iglesia Católica que Cristo fundó. Ella es toda la Iglesia única e indivisible en una ciudad o región determinada del mundo.

Es una comunidad convocada por Dios como cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo, para que sea signo e instrumento de salvación para todos los habitantes de ese lugar. Ciertamente es una comunidad de personas: pero lo que la constituye no es la decisión humana de estas, sino la iniciativa de Dios que, a través del anuncio del evangelio y la gracia del Espíritu Santo, hace posible la adhesión de la fe en estos hombres, y los une a la vida del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

la única Iglesia de Cristo se manifiesta y opera de múltiples maneras y en distintos lugares:

·        como Iglesia doméstica en la familia,

·        o como Iglesia parroquial,

·        como comunidad religiosa ( curas o monjas)

·        grupos juveniles de laicos...

En todas estas manifestaciones, es la única Iglesia, que se hace presente, actúa y se convierte en objeto de experiencia palpable. Y, entre todas estas manifestaciones, hay una, plena, eminente, principal y necesaria: la Iglesia diocesana. Ella reúne a todos los bautizados que habitan en un territorio determinado: está presidida por un miembro del Colegio episcopal; tiene todos los elementos constitutivos y estructurales que caracterizan a la Iglesia; cuenta con todos los medios de salvación con los que la dotó su Fundador; asume la plenitud de la misión evangelizadora en sus diferentes tareas; encarna el evangelio en las condiciones sociales, históricas y culturales del territorio en el que está implantada.


Las parroquias aun a pesar de ser más pequeñas en territorio mantienen las mismas características de la Iglesia universal, el párroco (sacerdote encargado del lugar) no se dirige sólo, sino que siempre hace referencia al Obispo. Esto mantiene la unidad.

¿Cómo se llama la parroquia a la que perteneces? ¿Cuál es el nombre de tu párroco?, sino no lo sabes debes averiguarlo como tarea para la próxima clase.

Ahora te pido que hagas un dibujo en el que dejes clara la idea de Iglesia universal, iglesia local y parroquia llévalo a la clase y preséntalo para su respectiva calificación. Considera que mientras más clara expreses la idea central del tema mejor será tu calificación.

Te dejo un abrazo

Nos vemos en el colegio

Prof. Jesús

1ro de secundaria TEMA 1 JESÚS NOS MUESTRA A DIOS A QUIEN LLAMA ABBÁ

Jesús nos muestra a Dios a quien llama ABBÁ

(Prof. Jesús Chávez S.)

Hola muchachos que bueno que hayan regresado al colegio luego de una semana de descanso. Ya sonreiré al verlos estos días en la clase…Este nuevo bimestre se inicia con temas dedicados al Padre de Jesús, que es también nuestro Padre, nuestro Dios. Desde la antigüedad la cultura judía había entendido a Dios como algo lejano, pero en las palabras y obras de Jesús esa idea queda totalmente borrada, porque Jesús nos ofrece vivir una experiencia singular de Dios. A continuación te ofrezco unas ideas para la reflexión.

1. JESÚS NOS OFRECIÓ UNA NUEVA EXPERIENCIA DE DIOS

Para el judaísmo antiguo, Dios es ante todo “el Señor”, el que siempre está por encima de nosotros, el Todopoderoso. Para Israel, Yavé es el único y verdadero Dios. Jesús tiene fe en todo ello. Él es un verdadero israelita. Pero su fe se adentra de tal modo en el ser de Dios que no se queda pensando en Dios como el DUEÑO Y SEÑOR DE LA CREACIÓN, el respeto a Dios como SEÑOR será un elemento esencial en la predicación pero no es su centro. Para Jesús, Dios es Señor pero ante todo ES PADRE.

Ya en el Antiguo Testamento se habla de Dios como Padre, pero con Jesús esta paternidad recibe acentos nuevos. La experiencia de Jesús ante Dios es totalmente original. Cuando Jesús habla de Dios quedan superadas todas las creencias del Antiguo Testamento.

La vida de Jesús, sus actitudes, sus amistades, sus compromisos, todo en él se halla animado de tal manera por la realidad "Dios", que adquieren un estilo y originalidad que resultan sorprendentes para los que tratan con él: "¿quién es éste?" dicen algunos cuando lo escuchan hablar. (Lc 8,25). Es imposible comprender a Jesús y su mensaje sin conocer al Dios en el que creyó y del que se dejó penetrar hasta las últimas consecuencias. Es que como dije la última clase: CUANDO UNO ESTA ENAMORADO DE ALGUIEN, CUANDO UNO AMA CON TODO SU CORAZÓN A ALGUIEN SÓLO HABLA DE ESA PERSONA  y eso le pasó a Jesús.

Para Jesús lo principal no es la palabra "Dios", sino los hechos que hacen presente al hombre la realidad "Dios". El nunca se enreda en "palabrerías" teológicas, ni en oraciones vacías de sentido (Mt 6,5-8). Jesús nunca se sirvió de teorías sobre "Dios" para adoctrinar a sus oyentes, sino que se refería a él en situaciones concretas, haciéndonos entender los signos de su presencia entre nosotros. Por ejemplo con la caridad, con la sanación, con la saciedad del hambre en la multiplicación de los panes, etc.

No enseñó ninguna doctrina nueva sobre la paternidad de Dios. Lo original en él es que invoca a Dios como Padre en circunstancias nuevas. Lo que hay de nuevo en el caso de Jesús es que invoca a Dios como Padre interesado en la liberación de sus hijos. El designa a Dios como el que rompe toda opresión, incluso la opresión religiosa: actuando él mismo, como transformador de las leyes religiosas judías. Así deja ver la presencia bondadosa del Padre. Esta original experiencia de Dios lo lleva a un enfrentamiento con los adoradores judíos de Dios. Para los escribas y fariseos Jesús era un blasfemo porque cuestionaba el Dios de los judíos, la función templo y sobretodo de las leyes religiosas.

Jesús no ve a Dios encerrado dentro del templo, ni tampoco como un ser estrcito que busca el cumpliemiento exacto de ritos o leyes. El no anuncia al Dios oficial de los fariseos (parábola del fariseo y del publicano), ni al Dios de los sacerdotes del templo (parábola del buen samaritano), sino a un Dios que es cercano y familiar, al que se puede acudir con la confianza de un niño. Es el Dios que nos sale al encuentro en todo lo que sea amor verdadero, fraternidad. El Dios que prefiere estar entre los marginados de este mundo, y rechaza a los que ocupan los primeros puestos en esta vida. ojo que Jesús nos rechaza las leyes judías que hablan de Dios, sino las ajusta más a la realidad de Dios.

El Dios Padre que nos  presenta Jesús es un Dios entendido como Loco o raro por las autoridades religiosas judías. Jesús sustituye la fidelidad al Dios de la ley por la fidelidad al Dios del encuentro, la liberación y el amor.

Siente profundamente a Dios como padre de infinita bondad y amor para con todos los hombres, especialmente para con los ingratos y malos, los desanimados y perdidos. Ya no se trata del Dios de la ley que hace distinción entre buenos y malos: es el Dios siempre bueno que sabe amar y perdonar, que corre detrás de la oveja descarriada, que espera ansioso la venida del hijo difícil y lo acoge en el calor del hogar familiar. El Dios que se alegra más con la conversión de un pecador que con noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.

Toda la vida de Jesús se apoya en esta nueva experiencia de Dios. El se siente tan amado por Dios, que ama como Dios ama, indistintamente a todos, hasta a los enemigos. El se siente de tal manera aceptado por Dios, que acepta y perdona a todos.

Jesús encarna el amor y el perdón del Padre, siendo él mismo bueno y misericordioso para con todos, particularmente para con los desechados religiosamente y desacreditados socialmente. Así concreta él el amor del Padre dentro de su vida. por cuando el apóstol Felipe le pide que les muestre al Padre Jesús le responde… QUIEN ME HA VISTO A MI HA VISTO YA A MI PADRE.

Jesús durante su vida terrena invitó incesantemente de palabra y de obra, a creer en este Dios, para el que "todo es posible" (Mc 10,27). Basado en la experiencia de su Padre presenta y ofrece a los hombres una esperanza segura.

Si no tomamos en cuenta lo que Jesús nos explica con palabras y obras acerca de su Padre, la imagen de Dios  que tenemos en nuestra mente quedaría mutilada, su mensaje debilitado y la adoración que debemos darle no tendría sentido de ser dada. Por sólo se adora a quien es siendo absoluto amor no hace más que amar con todo su ser.

2. PARA JESÚS DIOS ES ABBA

En tiempo de Jesús se había oscurecido bastante la imagen de Dios. La gente no se atrevía ni siquiera a pronunciar su nombre. Dios era "el Innombrable". Los contemporáneos de Jesús se dirigían normalmente a Dios en tono solemne, acentuando siempre la distancia entre él y los hombres. Pero como acabamos de ver, Jesús supera y clarifica definitivamente la imagen de Dios. Esta superación alcanza su máximo punto en el hecho de que Jesús se dirige a Dios llamándole "Abbá".

En su oración, Jesús no llama a aquel a quien se dirige con el adjetivo “DIOS” a no ser que citara palabras textuales del Antiguo Testamento, como en Mc 15,34. El siempre llama a Dios como Padre. Y, según parece, lo hacía usando la palabra aramea "abbá".

Algunas veces en el Antiguo Testamento aparece la palabra "Padre" referida a Dios. Pero muy pocas veces. Y cuando los judíos la usaron, fue siempre en un clima de sumo respeto y majestad, añadiéndole títulos divinos ostentosos. Además, en estos casos, cuando a Dios se le llamaba Padre, se referían siempre a la paternidad divina que este tiene sobre todo el pueblo de Israel (Jer 31,9; Is 63,16). Pero no existen pruebas de que una persona en especial lo invoque como Padre… esto lo hacía todo el pueblo. El único caso registrado de alguien que llamó a Dios como Padre es JESUS.

De ahí que la originalidad de la costumbre de Jesús es doble: Es la primera vez que encontramos una invocación al Padre hecha por una persona concreta en el ambiente palestino, y es también la primera vez que un judío al dirigirse a Dios lo invoca con el nombre de "Abbá". Este es un hecho de suma importancia. Mientras que en las oraciones judías no se nombra ni una sola vez a Dios con el nombre de Abbá, Jesús lo llamó siempre así.

Abbá era la palabra familiar que los niños judíos empleaban para dirigirse a sus padres. Más o menos corresponde al "papito" castellano o al "yaya"  en quechua. Sin embargo es tan en cada idioma las palabras tienen un mayor significado… en ese sentido ABBÁ expresa de una manera infinitamente cariñosa las cualidades de este PADRE – DIOS…

ABBÁ SIGNIFICARÁ ENTONCES PAPITO O PADRE INFINITAMENTE AMOROSO.

Invocar a Dios como Abbá constituye una de las características más seguras del Jesús histórico. Abbá pertenece al lenguaje infantil y doméstico, un diminutivo de cariño, utilizado también por los adultos con sus padres o con los ancianos respetables. A nadie se le podía ocurrir usar con Dios esta expresión familiar; sería como una falta de respeto a Yavé. Y sin embargo, Jesús, en las oraciones llegadas hasta nosotros, se dirige siempre a Dios con esta invocación: Papito querido (Abbá). Nada menos que 170 veces ponen los Evangelios en su lengua aramea original esta expresión en labios de Jesús.

La familiaridad de Jesús con su Padre quedó tan grabada en el corazón de los discípulos, que la invocación "Abbá" se extendió rápidamente en el cristianismo primitivo. Los primeros cristianos adoptaron ellos mismos esta forma de orar de Jesús.

Abbá encierra el secreto de la relación íntima de Jesús con su Dios y de su misión en nombre de Dios. Jesús se dirigía a Dios como una criaturita a su padre, con la misma sencillez íntima, con el mismo abandono confiado.

Evidentemente Jesús conoce también los otros nombres dados a Dios por la tradición de su pueblo. No le asusta la seriedad, como muy bien puede verse en muchas de sus parábolas, donde Dios aparece como rey, señor, juez, vengador...; pero manteniéndose siempre bajo la inconmensurable bondad y ternura de Dios como Padre querido. Todos los demás nombres se le aplican a Dios pero Abbá es el que mejor le queda… podría decir que revela lo que él es… es su nombre propio.

A los contemporáneos de Jesús les resultaría inconcebible dirigirse a Dios con esta palabra tan popular, tan familiar. Era para ellos algo irrespetuoso. El que Jesús se atreviera a dar este paso, hiriendo la sensibilidad de su ambiente, significa algo nuevo e inaudito. El habló a Dios como un niño con su padre, con la misma sencillez, el mismo cariño, la misma seguridad, lleno de confianza, y al mismo tiempo de respeto y obediencia.

Llenos de confianza están los ruegos de la oración sacerdotal, la noche de su prisión: "Padre, ha llegado la hora... Ahora, Padre, glorifícame tú a tu lado... Yo voy a reunirme contigo. Padre santo, protege tú mismo a los que me has confiado... Que sean todos uno, como Tú, Padre, estás conmigo y yo contigo... Padre, tú me los confiaste; quiero que... contemplen esa gloria mía que tú me has dado... Padre justo..., yo te conocí, y también éstos conocieron que tú me enviaste... Que el amor que tú me has tenido esté con ellos" (Jn 17,1.5.11.21.24-26).

Especial mención merece la oración del huerto; la cuentan todos los evangelistas (Mt 26,39.42; Lc 22,42; Jn 12,27-29). Marcos se siente obligado a mantener en su escrito la misma palabra aramea usada por Jesús: Abbá! ¡Padre!: todo es posible para ti, aparta de mí este trago, pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú" (14,36). En este momento la confianza de Jesús en su Padre llega a su cumbre. Aquí no hay nada de un optimismo. En esta hora dramática, su Abbá, su Padre es el supremo y definitivo refugio de Jesús: llamarle "Abbá" en medio de la amargura de su angustia es algo verdaderamente inaudito y audaz. Jesús se atreve a pedirle verse libre del trance de la pasión, a pesar de haber visto antes que estos sufrimientos eran parte integrante del plan divino (Mt 16,21; Mc 8,31; Lc 9,22; 17,25). Afirma su sumisión a la voluntad del Padre, pero dando muestras de que él desearía verse libre del dolor. Esta audacia, que consiste en pedir que el Padre cambie su plan, se basa en su inmensa confianza en él. Jesús tiene tanta familiaridad con Dios que aun en la angustia y en el peligro permanece al mismo nivel. Le pide que cambie sus planes; pero acepta la negación de su petición, sin perder por ello su actitud de confianza.

Ya en el suplicio sabe pedir con sinceridad el perdón de sus verdugos: "Padre, perdónalos, que no saben lo que hacen" (Lc 23,34). Y encomienda su espíritu en manos de su Abbá (Lc 23,46), pero no por ello sin dejar de preguntarle las causas de su aparente abandono (Mc 15,34).

En los temas siguientes seguiremos profundizando en la visión que tuvo Jesús sobre su Padre Dios. Ahora te invito a que prepares LA TAREA:



·         Elabora un cuestionario de 10 preguntas con sus respectivas respuestas para que sintetices las ideas que principales de este tema. Nos vemos en la clase.



Un abrazo. Prof. Jesús.