domingo, 6 de noviembre de 2011

1ro de secundaria TEMA 4 EL REGALO DEL AMOR

El regalo del amor

(Prof. Jesús Chávez S.)

¿Cuántas veces nos hemos puesto a reflexionar que nuestra propia existencia es un regalo para los demás? Quizá pocas veces lo habrás reflexionado, pero también muchas otras lo habrás percibido. La clase anterior hablábamos sobre la presencia casi imperceptible de Dios en nuestra vida, y con ello tratamos de explicar que ni un momento de nuestra vida, Dios está alejado de nosotros. Hoy quisiera que reflexiones sobre la potencialidad del amor que llevas en ti mismo (cuando hablo de potencialidad me refiero al hecho de que tenemos toda la capacidad de poner en marcha amor hacia los demás) pero no siempre nos damos cuenta de que el uso de esa capacidad o potencialidad es algo “urgente”. El mundo, el universo, toda la creación no fue producto de una casualidad, sino de una “urgencia de amar.” Dios con esto nos ha mostrado una misión a cumplir en esta vida.


El apóstol Juan en su primera carta define perfectamente de que está hecho Dios: “DIOS ES AMOR” (Cfr 1Jn4,8). Si el hombre procede de Dios, entonces podemos afirmar que en él, hay algo de Dios y que el  amor habita en él en toda su magnitud, y si deseamos usarlo podemos lograr cosas que parecen imposibles. Porque es verdad que el amor lo puede todo. (Cfr 1Cor 13) El amor no piensa en si mismo, no es egoísta, no se reserva nada, el amor entrega todo incluso la propia vida. Dios nos ha demostrado que esto es verdad, cuando al entregar a su Hijo para nuestra salvación no se reservó la vida de Jesús, sino al contrario la dio para la salvación de todos. ¿Qué padre o madre entre los seres humanos haría esto?... a nadie le gustaría entregar a la muerte a su propio hijo para rescatar de miles de hombres que no se merecen ser salvados por la sangre y vida inocente de esa criatura. Pero Dios que es amor nos ha demostrado con el sacrificio de Jesús un amor ilimitado, infinito e incomprensible para muchos hombres.


La clase pasada decíamos que hasta el viento que acaricia nuestro rostro o el aire que respiramos contiene el amor de Dios… todo nuestro ser contiene ese mismo amor que puede incluso (si nosotros lo deseamos) transformar nuestra sociedad de intereses superfluos, por una sociedad más justa y solidaria. ¿Cuántas veces haz intentado poner ese amor en marcha, para tu propio bien y el de los demás? No hace falta de un familiar o un compañero del aula, este en una necesidad grave para que lo atiendas, la  urgencia de amar (Cfr 2 Cor 5,14)nos debe hacer reaccionar frente:

1.   A la idea de una broma ofensiva que planeo hacerle a compañero y que podría lastimarle su autoestima.

2.   El amor nos debe hacer reaccionar frente al trabajo constante de muchas personas que nos atienden desinteresadamente como por ejemplo nuestras madres, a quienes quizá por la edad tenemos vergüenza de volverle a decir con ternura “TE AMO”  como lo hacíamos cuando éramos niños.

3.   Siempre digo que una sonrisa cambia el día de la gente que está a nuestros alrededor y lo vuelve más llevadero. Esa sonrisa no solo nos gana amigos, sino que sobretodo nos humaniza y hasta me atrevería a decir que nos hace parecernos más a Dios.


El amor me libera de las decisiones egoístas que puedo tomar, y corrige mi vida orientándola hacia el bien. El pecado es una renuncia al amor, es una rebeldía contra Dios, es una intolerancia contra el amor. Los adolescentes, en medio de su crecimiento, pueden usar su libertad y caer fácilmente en situaciones que los pueden encerrar en actitudes egoístas, como por ejemplo la droga, el alcohol, la masturbación, etc. Todos los adolescentes deben  buscar dentro de si mismos los ideales que el amor les propone. Y quizá hacer el esfuerzo de decirse a si mismo en el momento de decidir mal la frase que a veces les recuerdo en el aula: “HOY NO, QUIZÁ MAÑANA PERO HOY NO”

 Tu vida es más útil de lo que te imaginas, con ella puedes cambiar progresivamente las actitudes de tu grupo de compañeros, de tu familia, con ella puedes crear una nueva generación de personas que lideren este país sin ambiciones personales y busquen el bien de todos.

No pierdas tiempo empieza ahora, ofrece a cada instante todo el amor que llevas dentro, que todos los que te vean se den cuenta que tu mirada, tu sonrisa, tus palabras, tus acciones han cambiado o mejor aún han mejorado. Que todos los que te vena puedan ver a aquel que te ha creado.

 Te dejo como tarea leer unas citas bíblicas  que propongo más abajo, para que las relaciones con todo lo que explicado hoy y escribas un propósito para cumplir cada lo que se propone en cada cita. Entrégalo todo en la siguiente clase, con el mismo esquema que ves en esta página.

 Te dejo un abrazo, nos vemos en aula.
Prof. Jesús

 CITAS BIBLICAS: 

Cita bíblica







Juan 15, 5

Yo soy el árbol de las uvas, ustedes los racimos, si permanecen en mi darán mucho fruto.
JUAN 15, 9-10

Como el Padre me amó yo los he amado… permaneced en mi amor.

JUAN 15, 12

Ámense los unos a los otros como yo los he amado

JUAN 15,13

Nadie tiene mayor amor, que aquel que da la vida por sus amigos
¿Qué relación tiene esta cita con la lectura?
 .

 .





¿Qué te propones hacer para cumplir lo que se te pide en cada cita bíblica?
.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.