jueves, 13 de octubre de 2011

2do de secundaria TEMA 1 IGLESIA LOCAL: Diócesis y parroquias

IGLESIA LOCAL:

Diócesis y Parroquias

(Prof. Jesús Chávez S.)

Hola muchachos que tal sus vacaciones, espero que hayan descansado un poco y renovado fuerzas para iniciar la última parte del año. Me alegrará volverlos a ver estos días en el colegio.

Este nuevo bimestre inicia con unos temas dedicados al estudio de la Iglesia y la motivación a la reinserción en ella. Espero que pueda ayudar a mejorar tu apreciación sobre la Iglesia de la cual tú formas parte.  

El Concilio Vaticano II impulsado e inaugurado por el Papa Juan XXIII intentó  responder a las necesidades actuales haciendo que la Iglesia no sólo se evidenciará como LA IGLESIA CATÓLICA,  es decir UNIVERSAL (repartida en todo el mundo), sino que también quiso resaltar las iglesias locales llamadas Diócesis u obispados. Porque en la vida, acción e intercambios culturales que se producen entre las diócesis del mundo y la diócesis de Roma se evidencia la catolicidad y unidad querida por Jesús.

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta para entender a las diócesis lo encontramos en el capítulo 23 del texto LUMEN GENTIUM del Concilio Vaticano II en el cual se indica que todas las Iglesias locales (Diócesis) están formadas en su estructura y misión a semejanza de la Iglesia universal, es decir con una cabeza (el obispo como encargado de todos los fieles del lugar)

A este punto quizá pueda parecer confuso que yo te hable de Iglesia universal o Iglesia local (Diocesis)… ánimo no te preocupes en el caso de la Iglesia católica (hablar de Iglesia universal y local es hablar de la misma IGLESIA CATÓLICA que solo se diferencian por el territorio y la cantidad de fieles que en ella se contienen) la Iglesia universal está gobernada por el Papa y sus fieles están presentes en todos los países del mundo. La Iglesia local está gobernada por un Obispo y sus fieles son los habitantes de una ciudad como Lima, Cusco, Paris, Tokio, etc.

En los últimos 50 años una serie de reuniones de los obispos de todo el mundo junto al Papa han reafirmado la unidad de las iglesias locales como Iglesia universal fundada por Cristo. En todas ellas se ha reafirmado la primacía del obispo de Roma sobre todos los obispos del mundo y la autoridad de cada obispo tiene en su Iglesia local.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, resulta aún pobre los conocimientos que los fieles laicos tienen sobre estos temas que te he explicado y peor aún sobre su pertenencia a una Iglesia local… por ejemplo ¿Sabes a qué diócesis perteneces? ¿Sabes cómo se llama el obispo de tu diócesis?... si no lo sabes tienes como tarea averiguarlo para la siguiente clase.  

Estas carencias de conocimientos se han dado seguramente  por una clase de religión o catequesis defectuosa o insuficiente en la que no han reflejado la importancia de este tema. Y esta laguna puede tener un efecto grave: el surgimientos de grupitos independientes de la Iglesia local, que se parecen más a sectas que a una Iglesia bien estructurada.

la Iglesia local no es:

·        ni una parte de la Iglesia universal

·        ni una especie de subdivisión administrativa de la misma en orden a un funcionamiento más eficaz,

la Iglesia local es la única Iglesia Católica que Cristo fundó. Ella es toda la Iglesia única e indivisible en una ciudad o región determinada del mundo.

Es una comunidad convocada por Dios como cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo, para que sea signo e instrumento de salvación para todos los habitantes de ese lugar. Ciertamente es una comunidad de personas: pero lo que la constituye no es la decisión humana de estas, sino la iniciativa de Dios que, a través del anuncio del evangelio y la gracia del Espíritu Santo, hace posible la adhesión de la fe en estos hombres, y los une a la vida del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

la única Iglesia de Cristo se manifiesta y opera de múltiples maneras y en distintos lugares:

·        como Iglesia doméstica en la familia,

·        o como Iglesia parroquial,

·        como comunidad religiosa ( curas o monjas)

·        grupos juveniles de laicos...

En todas estas manifestaciones, es la única Iglesia, que se hace presente, actúa y se convierte en objeto de experiencia palpable. Y, entre todas estas manifestaciones, hay una, plena, eminente, principal y necesaria: la Iglesia diocesana. Ella reúne a todos los bautizados que habitan en un territorio determinado: está presidida por un miembro del Colegio episcopal; tiene todos los elementos constitutivos y estructurales que caracterizan a la Iglesia; cuenta con todos los medios de salvación con los que la dotó su Fundador; asume la plenitud de la misión evangelizadora en sus diferentes tareas; encarna el evangelio en las condiciones sociales, históricas y culturales del territorio en el que está implantada.


Las parroquias aun a pesar de ser más pequeñas en territorio mantienen las mismas características de la Iglesia universal, el párroco (sacerdote encargado del lugar) no se dirige sólo, sino que siempre hace referencia al Obispo. Esto mantiene la unidad.

¿Cómo se llama la parroquia a la que perteneces? ¿Cuál es el nombre de tu párroco?, sino no lo sabes debes averiguarlo como tarea para la próxima clase.

Ahora te pido que hagas un dibujo en el que dejes clara la idea de Iglesia universal, iglesia local y parroquia llévalo a la clase y preséntalo para su respectiva calificación. Considera que mientras más clara expreses la idea central del tema mejor será tu calificación.

Te dejo un abrazo

Nos vemos en el colegio

Prof. Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.