lunes, 17 de octubre de 2011

4to sec TEMA 1 LA GLOBALIZACION Y LOS DESAFÍOS AL CRISTIANISMO

Tema 1  4TO BIMESTRE
LA GLOBALIZACIÓN Y LOS DESAFÍOS AL CRISTIANISMO
(Prof. Jesús Chávez S.)

Hey muchachos ¿Cómo han estado? ¿Qué tal la semana de vacaciones? Yo por aquí extrañándoles un poco… que bueno que hayan regresado al colegio… me alegrará mucho verlos en estos días.
Ya iniciamos el último bimestre y con él les propongo unos temas que nos ayudarán a culminar un ciclo de estudios en los que hemos profundizado incluso con juegos y mucha alegría que somos no sólo creyentes en un Dios buenísimo y Padre maravilloso, sino que somos parte de una Iglesia que él ha querido desde la eternidad.
¿Qué sabes de la Globalización? Seguramente te preguntarás ¿Por qué el profesor te habla de este tema cuando quizá el tema más te resulte familiar en otro curso y no tanto en religión… pero lo que pretendo es ayudarte a comprender el fenómeno de la globalización desde tu vida como cristiano… de ese cristiano que en estas últimas semanas he visto despertarse en ti.
Te diré que la tecnología, el ritmo económico que sobrepasa las fronteras de los países nos hace vivir ya no encerrados en un solo país, sino en un gran país o una gran aldea global, donde las relaciones internacionales son culturalmente muy beneficiosas y nos hace innovar formas de comunicación cada 5 minutos. Hasta aquí todo va bien, pero recuerdas que varias veces te he dicho que el mundo fuera de las 4 paredes del colegio no es color de rosas. Estamos viviendo una época NEOLIBERAL DONDE LO ÚNICO QUE IMPORTA ES PROGRESO ECONÓMICO DONDE TODAS LAS BARRERAS QUE ESTORBE ESTE OBJETIVO SON SUPRIMIDAS. Este ritmo desenfrenado de las economías transnacionales han ido formado generaciones de hombres y mujeres más consumistas y menos reflexiones por eso tenemos legiones de jóvenes que no practican su fe y que incluso se autoproclaman ateos… son jóvenes que al no dedicarle tiempo a la introspección, a la reflexión y al silencio no logran conocer los objetivos de su existencia, no conocen entender a Dios como origen de su vida. Que distintos son ustedes. En la foto que les coloco a continuación percibí la gran capacidad de silencio y oración que tenían guardada y quizá muy pocas veces dejaban ver.

Esta globalización al volver la humanidad más consumista y menos reflexiva la somete en muchos casos y vivir sin interesarse por el prójimo que vive en los países menos desarrollados, países, con hombres y mujeres como nosotros con la misma dignidad y derechos, pero que para las grande economías mundiales a veces no son seres humanos,  sino instrumentos de trabajo… por ejemplo tenemos los grandes negocios de los laboratorios de medicinas que no ponen a la venta medicinas que frenen el vih para que los infectados sigan comprándoles de por vida varios tipos de pastillas enriqueciendo así los bolsillos de los dueños de esas empresas. Otro ejemplo son los monopolios en telecomunicaciones que permiten que las empresas que tienen más capital abarquen el negocio en todo un país colocando tarifas enormes sin permitir que otras empresas compitan por ello. Ahí está el peligro que como creyentes debemos conocer.     NO PODEMOS PERMITIR QUE EL SER HUMANO SEA USADO COMO INSTRUMENTO, SINO QUE SE LE ENTIENDA COMO EL DESTINATARIO DE TODOS NUESTROS ESFUERZOS.
Como cristianos debemos ser críticos ante la acumulación de bienes superfluos en un mundo plagado de desigualdades sociales, porque eso es un atentado contra el prójimo, contra el plan de Dios que QUIERE QUE TODAS LAS PERSONAS VIVAN EN PLENITIUD. DEBEMOS PROPONER UNA UN FUTURO DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA QUE OFREZCA DESARROLLO SÍ, PERO ELLA DEBE IR ACOMPAÑADA DE UNA GLOBALIZACIÓN SOLIDARIA. porque como dije la última clase que tuvimos  CUANDO LA ANSIEDAD POR LAS COSAS MUNDANAS ES GRANDE REDUCE NUESTRA LIBERTAD Y NOS HACE MANIPULABLES POR OTROS.
Creías que ser creyente era solo rezar padre nuestro y aves marías… NO!!! Ser creyente en Cristo implica ACTUAR COMO PROFETA anunciando la verdad ahí donde sólo hay confusión y mentira. Anunciar a Jesús y su mensaje porque el mismo dijo YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, QUIEN ME SIGUE NO CAMINA EN TINIEBLAS… si te decides a meterte a defender esta VERDAD Y LA VIDA como ya lo han hechos muchos otros creyentes, sentirás en carne propia el desprecio, la incomprensión y hasta la violencia de algunos que cegados por sus ideas NO QUIERAN ENTENDER QUE EL HOMBRE VALE MÁS QUE EL DINERO Y TODAS LAS POSESIONES DE ESTA TIERRA.
Ahora disponte a preparar en tu cuaderno una lista de 10 retos que la globalización le hace a tu fe.  Para eso has dos columnas en una coloca los retos y en la otra las soluciones que tú darías a los problemas que está generando a la humanidad la globalización materialista. Llévalo al colegio para el día de clases para su revisión
Te dejo un abrazo
Me alegrará verte en el colegio esta semana
Prof. Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.