lunes, 17 de octubre de 2011

3ro de secundaria TEMA 1 LA VIDA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA

TEMA 1 4TO BIMESTRE
La vida de la comunidad cristiana

(Prof. Jesús Chávez S.)

Hola muchachos que bueno saber que están de regreso en el colegio sean bien bienvenidos a su casa. Espero que tengan los ánimos bien puestos para concluir la última parte de este año escolar.

Este bimestre se inicia con unos temas dedicados a la identidad de la Iglesia ( grupo de creyentes) espero que estas lecturas y los trabajos que les voy a proponer en las clases les sirvan para aclarar muchas ideas respecto a la Iglesia y los motive a ser protagonistas activos de ella.

Los discípulos de Jesús estamos llamados a vivir en comunión (unidad de intenciones, deseos y acciones) con Dios y con todos los miembros de la Iglesia. Esta comunión la vivimos  a semejanza de la comunión que tienen entre sí los miembros de la Santísima Trinidad (PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO). La comunión de la Santísima Trinidad nos sustenta e impulsa a vivir con radicalidad la esta unión querida por Jesús en la noche que celebró su última cena, pues en ellos la comunión es PERFECTA.

No cualquiera es discípulo de Jesús, digo esto porque en estos últimos tiempos vemos como muchos católicos, no saben qué hacer como católicos… es más ni saben a qué parroquia pertenecen, no se comunican con su párroco y mucho menos saben quién es su obispo… aun a pesar de esta miserable ignorancia aún existen jóvenes y adultos que se toman las cosas en serio y son católicos al 100% y viven la experiencia de COMUNIÓN con su Iglesia (grupo de creyentes), es decir están atentos a lo que en ella sucede, disponiéndose a atender sus necesidades como catequistas, colaboradores, etc. Esto quiere decir que la COMUNIÓN implica también una MISIÓN COMUNITARIA

¿Alguna vez te has detenido a pensar que cosas unen a todos los cristianos? Si no lo has hecho es importante que tomes en cuenta estas ideas que a continuación te preciso. A los cristianos nos une:

·         La creencia en el mismo Dios (PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO)

·         La preocupación constante por todos y cada uno de los miembros de la Iglesia

·         Los momentos de culto especialmente la misa que al ser un sacrificio ofrecido a Dios nos une en la intención de adorar a Dios ofreciéndole como a su propio Hijo para el perdón de nuestros pecados.

·         Los momentos de oración explícita o implícita, mediante grupos juveniles, grupos de oración, catequesis para los sacramentos, las celebraciones como amigos, los rituales, las procesiones, etc.

·         La misión a la que estamos llamados a participar… dar a conocer a Dios a todos la humanidad, con nuestras palabras y obras, especialmente con nuestro buen ejemplo de Hijos de Dios.

Todas estas características evidencias LO QUE SOMOS. Porque cada una de ellas forman parte de la vida interna (comunión y oración)y externa (misión) de la Iglesia.

La oración es un elemento muy importante para todos los fieles porque mediante ella nos unimos en un mismo interés: “AMAR”. Así pues la mejor de todas las oraciones es la MISA.  Como ya lo explique arriba.

Es importante que ya en tercero de secundaría reconozcas  que perteneces a una Iglesia local, (es decir grupo de creyentes de una zona específica de Lima) por ejemplo perteneces a la “Parroquia María reina del cielo”, esta a su vez pertenece al Obispado de Carabayllo y esta a su vez a toda la Iglesia católica extendida por todo el mundo cuyo responsable es el vicario de Cristo y sucesor del apóstol Pedro: el Papa Benedicto XVI

Si vives dentro de la jurisdicción de una parroquia… ¿Por qué no te integras a ella? ¿Qué cosas aún te mantiene alejado de la parroquia? ¿Personalmente qué necesitas para integrarte por completo a ella?

Responder personalmente a estas preguntas es una urgencia que debes atender porque es incomprensible que se te llame católico cuando ni siquiera vives en comunión con tu Iglesia local.

Que Dios te ayude a profundizar en estas ideas y te haga reflexionar sobre tu situación actual como creyente y te motive a intentar acercarte más a la Iglesia que Jesús fundó como medio de salvación para ti.

Te dejo un abrazo nos vemos en el colegio

Prof. Jesús.

CUESTIONARIO

A continuación te propongo que desarrolles un cuestionario para precisar ideas y prepararte al paso por filas que viene en la clase de esta semana.



1-.-¿Qué es la comunión con Dios y con todos los miembros de la Iglesia?

2.- ¿En dónde encontramos el sustento de nuestra comunión?

3.- ¿Por qué crees que debemos afirmar que la comunión entre los miembros de la Santísima Trinidad es perfecta?

4.- De entre las cosas que evidencian nuestra comunión como Iglesia (grupo de creyentes) cuál debe ser considerada como la más importante y por qué?

5.- ¿Qué acciones forman parte de la vida interna de la Iglesia? ¿Por qué?

6.- ¿Qué acción forma parte de la vida externa de la Iglesia? ¿Por qué?

7.- ¿Cuál es la parroquia más cercana a tu casa?

8.- ¿Cómo se llama tu Párroco?

9.- ¿Cómo se llama tu Obispo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.