miércoles, 17 de agosto de 2011

3ro de secundarias Tema 2 LA EVANGELIZACION DEL NUEVO CONTINENTE


LA EVANGELIZACIÓN DEL NUEVO CONTINENTE

(Prof. Jesús Chávez S.)



Hola muchachos y muchachas hoy iniciamos una nueva forma de trabajo en casa que exige más de cada uno de nosotros. El tema que hoy te propongo tiene por título LA EVANVELIZACIÓN EN AMÉRICA. Con este tema deseo ayudarte a que Reconozcas en qué medida sirvió para la fe el descubrimiento de América y la posterior conquista de las la culturas americanas. Deseo que puedas entender con objetividad y honestidad el tema pues han sido muchos los autores que escribieron sobre este tema, poniéndose a favor de los conquistadores o favor de los indígenas y en ese afán descuidaron las intenciones y acciones que han configurado la fe de quienes vivimos en esta parte del mundo.



El 3 de agosto de 1492, mientras se celebraban los funerales del Papa Inocencio III   que acababa de morir, del puerto de Palos, en Sevilla – España Partía Cristóbal Colón con sus tres carabelas, en busca de otro mundo desconocido el 12 de octubre de 1492, Colón y sus compañeros llegaron a playas desconocidas, pero no sospecharon siquiera que habían descubierto un continente inexplorado. UN CONTINENTE QUE SE CONVERTIRÍA PARA LA EUROPA CATÓLICA EN EL CONTINENTE DE LA ESPERANZA, LLAMADO ASÍ LUEGO DE LAS TERRIBLES DESERCIONES QUE LE TRAÍA A LA IGLESIA LA REFORMA PROTESTANTE DE 1517.

El descubrimiento de este nuevo continente traería una serie de RETOS para quienes lo veían como un campo de misión donde poder predicar el evangelio y de MUCHAS CODICIAS por parte de los aventureros conquistadores. Los Reyes Católicos de España FERNANDO E ISABEL informaron sobre el descubrimiento al Papa Alejandro VI  el cual a su vez les exhortó a que se encarguen de enviar a las nuevas tierras misioneros de profunda piedad y virtud cristiana para extender el mensaje de Cristo entre los indígenas.  (Cfr. Bula Papal Inter Caetera,  6 de Mayo 1493)

En septiembre de 1493 llegan a América junto a Colón un grupo de misioneros que durante el primer año tuvieron dificultades con él debido al trato que éste y sus compañeros le daban a los indígenas y que luego tuvieron de regresar a España quedando en Santo Domingo solo 3 hermanos legos cuya labor catequizadora fue admirable. Posteriormente a esto se fueron sumando grandes cantidades de sacerdotes y frailes que se decidieron entregar su vida para predicar en tierras extranjeras y salvar las almas de aquellos que aún no conocían el nombre de Jesús.

Muchos misioneros murieron en el intento de catequizar a los indígenas, pues estos no entendían el idioma español y el latín. Muchos indígenas como en el caso mismo de nuestro Inca Atahualpa al ver que un fraile le enseñaba un crucifijo con Jesús clavado en ella, entendían que los frailes querían matarle crucificado. En este sentido es importante considerar que uno de los primeros obstáculos para la predicación fueron las lenguas y dialectos dificilísimos en que hablaban los nativos. Pero sin embargo la caridad inspirada por el Espíritu Santo hizo que estos misioneros buscaran llegar al corazón de los indígenas a través de las formas más atrayentes, como por ejemplo la música y el arte.

Para facilitar el cumplimiento de las leyes impuestas por los conquistadores los nativos eran organizados en ENCOMIENDAS (es decir diseñaban una pequeña ciudad de pocas cuadras y se le encomendaba a un conquistador administrarla y preocuparse del crecimiento de la fe de aquellos a quienes cuidaba.)pero en aquellos lugares (boques, desiertos y punas) donde los conquistadores no querían ir los misioneros organizaban a los indígenas en algo parecido a las encomiendas, pero en este casó incluían en los diseños de la pequeña ciudad un templo. A estos lugares se les llamaba DOCTRINAS.  Prontamente estas ENCOMIENDAS Y DOCTRINAS se fundaron en toda América y de esa forma en medio de complejos procesos de adaptación y relaciones humanas se fue extendiendo la fe quedando toda América Evangelizada

Es muy justo mencionar que el método que emplearon los misioneros y conquistadores para fundar las Encomiendas y Doctrinas fue destruir todos los templos que tenían los nativos y encima construir los nuevos templos católicos para desarraigar totalmente las antiguas religiones paganas de esos lugares. Esto por ejemplo paso en Cusco, donde se construyó el templo de Santo Domingo sobre las ruinas del antiguo templo del Sol. Y en Lima donde su Catedral Mayor se encuentra construida encima del templo del cacicazgo del valle del río Rímac.

A muchas personas que juzgan estas acciones con la mentalidad del siglo XII les pudieran parecer malas acciones por parte de la Iglesia Católica pues destruyeron poco a poco las culturas precolombinas que crecieron en este continente durante muchos siglos, pero para la época y su premura por evangelizar y no permitir que nadie muera sin haber conocido a Cristo era algo muy bueno, importante y urgente. Estos ideales llevaron a bautizar a multitudes de indígenas sin haberlos instruidos en la fe primero. Además debemos tener en cuenta que por aquellos tiempos circulaba la idea de que el fin del mundo sería el año 1500 y eso motivo a que conquistadores y misioneros les urgiera dar a conocer la fe con rapidez.

A continuación te dejo unas preguntas para que al tratar de responderlas puedas profundizar en el tema expuesto.

1.    ¿Cuál fue el suceso histórico que determinó el inicio de la evangelización en América?

2.    Resume en pocas palabras el pedido que hizo el Papa Alejandro VI a los Reyes de España en referencia a las tierras recién descubiertas.

3.    ¿Cuál es el principal obstáculo que encontraron los misioneros en el proceso de evangelizar a los nativos y cuáles las formas que usaron para catequizar?

4.    ¿Cuál era el fin que perseguían los españoles al destruir la religión y centros religiosos de los indígenas americanos?

5.    ¿Qué opinas sobre la destrucción de templos paganos de las culturas antiguas precolombinas?

6.    ¿Por qué los primeros misioneros bautizaban sin haber instruido a los indígenas?



Nota:

Es posible que para responder mejor debas usar algún tipo de organizador visual (esquema,  mapas conceptual, mapa mental, etc) , imágenes, figuras collage, tríptico, etc que puedas poner en tu cuaderno para que te ayuden a recodar rápidamente los contenidos y podamos verificar que trabajaste en casa.  Este trabajo será evaluado al iniciar la siguiente clase en un PASO POR FILA  y la calificación va de 0 a 20 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.