domingo, 11 de septiembre de 2011

1ro de secundaria tema 6 LA RECTITUD DE CONCIENCIA

LA RECTITUD DE CONCIENCIA

(Prof. Jesús Chávez S.)



Hola muchachos las semanas pasadas habíamos tratado los temas de la libertad y la conciencia moral. Hoy tenemos un tema muy bonito que nos ayudará a cerrar esta triada (3 temas) que ha intentado sembrar sus nuestras mentes y corazones algunas semillas de valores que si las practican constantemente llegarán a convertirse en grandes virtudes para su bien y el de los demás.

En nuestra sociedad hemos inventado muchas formas de bienestar, por ejemplo: los autos, las cocinas, las casas, etc. Pero también para nuestros placeres o hobbies: las películas, los video - juegos, la música, la moda, etc. Pero últimamente vemos con mucha pena que estas son mal usadas por algunos hombres y mujeres que carecen de una madura conciencia moral y plasman en estas cosas buenas sus propias ideas inmorales. Por eso ahí tenemos películas, programas de tv, música, video-juegos que ofrecen violencia, erotismo, chismes y difamaciones, etc.

Alguna vez me encontré con unos alumnos que me preguntaron si jugaba un video – juego que no recuerdo el nombre. Les respondí que nunca lo había jugado, ellos me dijeron que era un aburrido. Yo solo sonríe y salvado por la campana de clases regrese un aula a continuar el día. Pero me quede pensando sobre el juicio que me hicieron los muchachos y pude darme cuenta que mucha gente podría juzgarme por mis acciones  como tonto, aburrido, o incluso hasta malo, pero yo en conciencia se que actué con recta intención.

La Recta intención es un acto de la razón previo a la decisión. La recta intención nos ayuda no solo a tomar buenas decisiones y sino a seguir en ellas. Si yo no veo tal película o escucho tal música o juego tal video – juego, es porque desde mi conciencia moral reconozco que algo malo debe haber en eso. Y aunque muchas personas me critiquen. Yo se que hice bien.

Me viene a la mente la vida de un santo que incluso aceptó la muerte por actuar con recta intención. SANTO TOMAS MORO. Este hombre abogado de profesión influyó en la corte inglesa del siglo XVI e incluso llegó a ser Consejero del Rey Enrique VIII.  Era un hombre intachable debido a la rectitud de conciencia con la que vivía. Es que era un católico de verdad, como muchos que existe hoy en día. Este hombre, si entendió a Cristo.

El rey era católico, se casó con la princesa española Catalina de Aragón que era mayor que él pero esta sólo le daba hijas mujeres. El rey que deseaba un hijo varón, vivía enojado con su esposa y a pesar de ser católico y saber que los casados ya no se pueden separar tomo la decisión de divorciarse de su esposa legítima y casarse con otra. Para eso acudió al Papa quien le dijo que eso era imposible. El rey rompió relaciones con la Iglesia católica fundo otra Iglesia llamada anglicana cuya suprema autoridad era él mismo. Una Iglesia a la cual todos los ingleses debían pertenecer y obedecer. Tomás Moro que pocos meses antes había sido nombrado Canciller del reino (Ministro de Relaciones Exteriores) presionado por el rey, dio como verdadero católico su opinión en contra sobre dicho divorcio, porque el matrimonio no se puede deshacer y guardo silencio por no querer reconocer al rey como jefe de la nueva iglesia, porque la única Iglesia fundada por Cristo es la Iglesia Católica y el único jefe es el Papa y no el rey.  El rey quien monto en cólera le destituyó, lo encarceló y  luego de un largo proceso lo mando a decapitar. Todo porque este buen hombre siguió la rectitud de su conciencia.

Te he puesto este ejemplo de la vida de Santo Tomás Moro, para que entiendas que la vida está hecha de constantes decisiones. Decisiones que nos acercan o alejan de la verdad, de Dios y sobre todo de lo que somos: SERES HUMANOS  y no simples animales. Espero que entiendas que la sociedad, la vida, la historia, necesita de una nueva generación de hombres y mujeres que vivan según la verdad para que con ella construyan una sociedad más justa, digna y santa.

Ahora te invito a que veas unas partes de la película de Santo Tomás Moro titulada UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD, pero sólo unas partes pues es muy larga. Solo ve las partes 3, 6,7 y 8. En ellas se habla sobre las cosas que he explicado en esta lectura. Aquí te pongo los link que debes abrir. Ábrelos desde aquí. Si no puedes, cópialos y pégalos en una ventana de internet, ahí lo verás.









Luego como tarea personal

Haz un resumen u organizador visual con las ideas principales de la lectura y la película, así te prepararás para la clase que de esta semana. Las preguntas que te prepongo a continuación te pueden ayudar a precisar mejor tu trabajo.

¿Qué es la rectitud de conciencia?

¿Por qué es importante actuar con recta intención?

¿Según Santo Tomás Moro en la película en la parte 6 que es un juramento?

¿Qué logrará una nueva generación de hombre y mujeres que vivan con recta intención?

Pasa una buena semana nos vemos en clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.