lunes, 5 de septiembre de 2011

4to secundaria Tema 4 UNA IGLESIA EN MISION PERMANENTE

LA IGLESIA EN MISIÓN PERMANENTE

Conclusiones y reflexiones a partir de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida.



La Misión Continental es según la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe el deber de la Iglesia de dar a conocer el Evangelio que Cristo mismo mando a predicar a los apóstoles. Según los obispos de la Conferencia tiene como objetivo el abrirse al impulso del Espíritu Santo para promover así la acción misionera de la Iglesia latinoamericana mediante la misión continental; fomentar la formación kerigmática ( kerigma= anuncio) siguiendo las orientaciones del Documento Conclusivo de Aparecida, impulsar la acción misionera, promover la conversión personal y pastoral de los agentes de pastorales y evangelizadores; lograr que las comunidades, organizaciones, asociaciones y movimientos eclesiales se pongan en estado de misión permanente, llegando -según Aparecida- hasta los lugares mas alejados de la Iglesia, los indiferentes y no creyentes



OBJETIVOS DE LA MISIÓN

Según los obispos la misión permanente permitirá comunicar que la vida plena en Cristo es un don y un servicio ofrecido a la sociedad y a las personas que la componen para que puedan creer y superar sus dolores y conflictos con sentido de humanidad.



  • La misión sectorial dirigida a diferentes sectores de la sociedad tales como: académicos, sectores educativos, jóvenes, empresarios y trabajadores, comunicadores y ámbitos virtuales, políticos (castrenses y policiales), salud, cárceles, voluntariados.

  • La misión territorial esta dirigida a las parroquias, familias, comunidades eclesiales de base, pequeñas comunidades, organizaciones comunitarias civiles, juntas de vecinos, clubes deportivos y organizaciones, católicos alejados, grupos indiferentes y no creyentes

SIGNOS DE LA MISIÓN

Dicha misión tiene sus signos y gestos comunes como expresión de la comunión y simultaneidad de la Iglesia en la Misión Continental, entre los signos se encuentran:

  • El lanzamiento Oficial de la Misión en el Congreso Americano Misionero 3 (agosto 17 de 2008).
  • Entrega de la Biblia y un tríptico con una breve catequesis por el Papa Benedicto XVI a los Obispos de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y de El Caribe.
  • Una oracion para la Misión Continental.
  • Un logotipo.
  • Cancionero misionero, un Himno basado en la oracion oficial.
  • Celebraciones litúrgicas con sentido misionero tales como: Epifanía, Pascua, Pentecostés, fiestas marianas a las diferentes advocaciones en cada país.
  • Material divulgativo: póster sobre la misión, Spots televisivos y radiales, Páginas Web, videos.

SENTIDO DE LA MISIÓN

Los Obispos de la Conferencia Latinoamericana y de El Caribe encontraron en el Evangelio de Mateo el envío a la Misión Continental

Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Mt 28, 19

Para los obispos la misión es parte constitutiva de la identidad de la Iglesia llamada a evangelizar a todos los pueblos, según Aparecida la misión de la Iglesia es “actuar como fermento y como alma de la sociedad”, por ello dicha misión debe animar la vocación de misión de los cristianos, fortalecer la fe y responsabilizarse en la misión permanente.

La misión trata de despertar en los cristianos la alegría y fecundidad de ser discípulos para ser enviados a misión. Este proyecto misionero abre un nuevo horizonte para la Iglesia en el continente.

La misión permanente trata de fortalecer la dimensión misionera de la Iglesia en el Continente y desde el Continente, para los Obispos de Aparecida el

discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: CUANDO EL DISCÍPULO ESTA ENAMORADO DE CRISTO, NO PUEDE DEJAR DE ANUNCIAR AL MUNDO QUE SOLO ÉL NOS SALVA.

DISCURSO INICIAL DE APARECIDA, 3

Esto implica responsabilidad a recompensar y reformar muchas estructuras pastorales teniendo como principio constituido la “espiritualidad de la comunión” y audacia en la misión, todo ello será dispuesto en las Iglesias Particulares



MEDIOS PARA LA MISIÓN

Palabra de Dios

Según el sentido de la misión permanente es llevar a las personas un encuentro con Jesucristo, el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios, de Jesucristo vivo, en la Iglesia que es nuestra casa; la proclamación de Jesucristo como muerto y resucitado. Para lograrlo los Obispos del CELAM propuso cinco metas:

  • El fomento de la pastoral bíblica, entendida como

Animación bíblica de la pastoral, que sea escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra, de comunión con Jesús u oración con la Palabra, y de evangelización inculturada o de proclamación de la Palabra.

Aparecida, 247

  • Lectio Divina o ejercicio de la lectura orante, divulgación y promoción.
  • Predicación de la Palabra, de manera que conduzca al discípulo al seguimiento de Cristo en el hoy y la historia.
  • Fortalecimiento de la piedad popular de los pueblos latinoamericanos.
  • La divulgación de la vida de santos, en especial de la Virgen María.

Alimentarse de la Eucaristía

La Eucaristía forma parte importante en la misión permanente como Sacramento de la Iniciación cristiana, en ella el discípulo se encuentra con el crucificado-resucitado, siendo según ellos “fuente inagotable de la vocación cristiana y del impulso misionero” .

La Iglesia como casa y escuela de comunión

La vida comunitaria es importante para ellos en el sentido de compartir la experiencia misionera entre los bautizados, ya que "Jesús esta presente en medio de una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno allí cumple su promesa: `Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos`”(Mt 18, 20) .

Como comunidad según los obispos se permite fomentar la comunión a nivel familiar, convirtiéndose la familia en una Iglesia domestica, fomentar pequeñas comunidades cristianas abiertas en las diversas formas y expresiones; profundizar la dimensión comunitaria a nivel parroquial; animar a las comunidades de vida consagrada para que compartan su testimonio con la comunidad eclesial; la renovación de las estructuras pastorales, impulsando una nueva forma de ser Iglesia, mas fraterna, participativa y misionera.

Servir a la sociedad y a los pobres

La acciòn misionera es de servicio social, sirviendo a los pobres, enfermos y afligidos , “que reclaman nuestro compromiso y nos dan testimonio de fe, paciencia en el sufrimiento y constante lucha para seguir viviendo” .

Fortalecer la fraternidad con los mas pobres y afligidos; la renovación y fortalecimiento de la pastoral social, los adictos dependientes, los niños en situación de riesgo y los encarcelados ; la atención pastoral de los constructores de la sociedad; impulsar la realización de la Misión Continental de tal forma que las Iglesias del continente se pongan en estado de misión

TAREA

Al finalizar la lectura elabora 10 preguntas con sus respectivas respuestas de tal manera que puedas sintetizar el tema en ellas. ( si no entendiste alguna palabra te sugiero que busques su significado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.