domingo, 11 de septiembre de 2011

3ro secundaria Tema 5 LA CONTRARREFORMA CATÓLICA Y EL CONCILIO DE TRENTO

LA CONTRAREFORMA Y EL CONCILIO DE TRENTO

(Prof. Jesús Chávez S.)



Hola  amigos,  las semanas anteriores hemos revisado históricamente como la Iglesia católica en el siglo XVI  sufre una de sus peores crisis y con esta el despojamiento de vastos territorios llenos de católicos que ahora se han convertido en protestantes. Pero valió la pena que sucedieran estas cosas dentro de la Iglesia, porque quizá fue la única forma de hacerla reaccionar de esa actitud corrupta con la venia viviendo.

Nuestro tema de hoy tiene por título contrarreforma católica, pues es precisamente una reacción de la Iglesia Católica a su forma de vida y ante los errores propagados por Martín Lutero en temas doctrinales en ese sentido sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes

El motivo principal que impulso la contrarreforma fue renovar a la Iglesia, quien había sido absorbida por el mundanismo propio de la época del renacimiento, pero como ya lo hemos mencionado en la clase anterior este ideal estuvo planteado desde mucho antes que Lutero iniciara su rebelión. La contrarreforma, es muy importante para la Iglesia, pues a través de ella replantean los objetivos pastorales que ella debía poner en práctica. Especial dedicación se aplicó a los temas teológicos y doctrinales con los que discrepaban los protestantes. En reacción a la reforma sucedieron en la Iglesia 3 acontecimientos.

·        La convocación del CONCILIO DE TRENTO (1545 y 1563) en la cual los obispos católicos tomaron decisiones para fortalecer la verdadera misión de la Iglesia fundada por Cristo y que por mandato de este era católica. (es decir universal)

·        Cobró mucho auge el uso de la INQUISICIÓN  que se dedicaba a investigar o juzgar a los acusados de herejía y rebelión.

·        Así mismo surgió la COMPAÑÍA DE JESÚS, orden religiosa fundada por el sacerdote español San Ignacio de Loyola, con la meta de corregir aquellos errores y trasgresiones disciplinarias que habían dado causa a los reformadores para que se levantaran en contra de la Iglesia. Y otras orden religiosas fundadas por otros santos

Gracias a la decisión de los Papas Paulo III y Paulo IV, a la insistencia del clero, de los fieles y a la colaboración de los reyes españoles Carlos V  y su hijo Felipe II se reunió un Concilio Ecuménico en la ciudad Italiana de Trento. Al concilio fueron invitados no solo los teólogos católicos, sino representantes de los grupos protestantes, pero estos no asistieron. El concilio se reunión con prolongados intervalos, durante 18 años debido a los problemas políticos y guerras que tuvieron como marco a Europa por aquel período.

La meta principal que se persiguió fue corregir todos aquellos errores y tergiversaciones disciplinarias que habían dado causa a los reformadores para que se levantaran contra la Iglesia. Las decisiones principales tomadas en el Concilio fueron las siguientes.

1.   Reafirmaron los dogmas católicos que habían sido puestos en duda por Lutero.

2. La doctrina respecto a la salvación en la que el concilio reafirma que la salvación solo se logra por: LA FE + BUENAS OBRAS (que promuevan en cambio de vida) +VIDA DE GRACIA

Es importante recordar que Lutero y sus seguidores negaban la autenticidad de la Iglesia, del Papa y por ende la de los sacramentos instituidos por Jesús. Por eso al negar Lutero aquellas cosas tuvo que afirmar que la salvación solo se alcanzaba por la fe en Jesús. Consideremos también que cuando Lutero niega la autoridad del Papa y la legalidad de la Iglesia y de los sacramentos está negando que Dios tiene voluntad para haberlos puesto como medios de salvación. Esa rebelión contra la expresa voluntad de Jesús es ya un pecado.

3.  Se definió que los sacramentos son medios que ayudan a ser santos y a salvar que fueron instituidos por Jesucristo. Se establecieron 7 (bautismo, confirmación, confesión, Eucaristía, Matrimonio, Orden Sacerdotal y Unción de los enfermo)

4.    Respecto a la Eucaristía se estableció como dogma de fe la creencia  en la transubstanciación del cuerpo y la sangre de Cristo en la misa. El sacramento lo realizan los sacerdotes bajo dos especies (pan y vino) que por la consagración se cambian en su substancia más no en su forma. Así se convierten en cuerpo y sangre de Cristo, cuya presencia ahí no es simbólica sino real y total. Cristo está presente en las especies consagradas de pan y vino con todo su cuerpo, con toda su alma, con toda su sangre y toda su divinidad.

5.  El matrimonio es estableció como sacramento indisoluble. Solo la muerte puede separar a los esposos.

6.  La ordenación sacerdotal debía cumplirse previos estudios en seminarios. El celibato se hizo voto para los sacerdotes.

7.  El idioma oficial de la Iglesia sería el latín en la misa y en todos los documentos eclesiales

8.  Los fieles católicos no podrían leer libros que resultasen perjudiciales a su fe. Para esto se publico una lista de libros prohibidos.

9.  Se crearon los seminarios como centros de estudios para los jóvenes aspirantes al sacerdocio.

10.             Se reafirmó al Papa como la suprema autoridad de la Iglesia católica.

11.             Aprobaron el establecimiento de la INQUISICIÓN para que controlara y garantizara la pureza de la fe católica.

Aunque Europa se dividió en dos grandes sectores de fe cristiana (católicos y protestantes y estos últimos en muchos grupos más) se difundió rápidamente por todo el continente un clima de recuperación de la fe en el cual influyeron mucho: san Ignacio de Loyola, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús y san Francisco de Sales y san Felipe Neri. Además las misiones en América dieron mucha esperanza de crecimiento y expansión.

A continuación te propongo unas preguntas cuyas respuestas te ayudarán a preparar tu organizador visual y llevarlo como tarea en el cuaderno a la clase.

1.- ¿Cuáles fueron los 2 objetivos de la contrarreforma?

2.- ¿Cuáles fueron los 3 grandes acontecimientos que sucedieron como reacción a la reforma protestante?

3.- Según se reafirmó en el concilio los creyentes se pueden salvar mediante 3 cosas ¿Cuáles son?

4.- ¿Cuáles fueron los cinco santos que contribuyeron a difundir el espíritu y los ideales de la contrarreforma católica?



 Un abrazo nos vemos en el colegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.