domingo, 18 de septiembre de 2011

1ro de secundaria Tema 7 LOS VALORES DE JESÚS

LOS VALORES DE JESÚS

(Prof. Jesús Chávez S.)



¿Alguna te has preguntado qué valores brillaron en Jesús? Esta semana estuve pensando varios días que podría escribirte para ayudarte a comprender y reflexionar respecto a este tema. Leí la Biblia y encontré muchos pasajes que me hablaban de Jesús y las cosas que hizo, pero eran tantos que no sabía por dónde empezar. La verdad es que escribirte estos artículos a veces e demandan dedicarle varios días, para seleccionar lo mejor, lo más importante y sobretodo que el contenido este en un lenguaje que lo puedas entender. Esta semana fue complicada. Hablar de los valores de Jesús puede parecer fácil, pero cuando tratas de ayudar a reflexionar a otros sobre ellos resulta realmente difícil escribir un artículo. El sábado 17 por la noche llegue muy cansado a casa luego de un día intenso me senté a escribir y no me salía nada. De repente mirando el crucifijo que tengo en el escritorio empezaron a llegar las ideas. Parecía que Jesús me decía: HEY ÁNIMO YO TE VOY A AYUDAR A HABLAR DE MI.

Mirando al crucifijo pude comprender qué valores transmitió Jesús durante su vida. Todos ellos se resumen en la sola expresión del Hijo de Dios sacrificado sobre la cruz por amor a nosotros.

Al mirar al crucifijo contemple:

·         Los ojos de Jesús, entreabiertos. Con la mirada baja, sin presunciones, sin reclamos. Es una mirada que transmite el valor de la HUMILDAD porque él nunca buscó sentirse más que los demás fue hombre entre los hombres y hermano de todos. La suya es una humildad que proviene de del sentirse instrumento del Padre y no actor principal, pues ese puesto le corresponde a su Padre. (Mt 11, 25-27) ¿Cuántas veces tú o yo hemos actuado con la misma actitud de humildad, reconociéndonos en instrumentos del Padre y no actores principales?

·         También contemple las manos de Jesús. Abiertas, dispuestas al sacrificio, heridas, traspasadas por la crueldad de los hombres, pero en fin, manos que no tienen ni el más mínimo gesto de violencia y venganza. Con ellas pude comprender el valor de la GENEROSIDAD, Jesús es la mano con la que el Padre quiso alimentar a los miles de hambrientos el día de la multiplicación de los panes (Mt 14, 13-21), la mano que cura a los ciegos (Mc 10, 46 -52) y al paralítico (Mc 2, 1-12) ¿Cuántas veces tú y yo hemos sido generosos como Jesús? ¿Cuántas veces hemos empezado a ayudar a quién está a nuestro alrededor sin que nos lo pidan o sugieran? ¿Y si alguna vez empezamos este camino de la generosidad por qué no hemos seguido en él?

·         También contemple los pies de Jesús. ¿Cuántos pueblos no habría caminado? ¿Cuántas horas habrá caminando predicando sin descanso? Ahora lo veo ahí en la cruz, juntos uno al otro, eran los pies que la mujer pecadora besó, lavo con sus lágrimas y secó con sus cabellos. Esos pies de Jesús me ayudan a pensar en el valor de la PERSEVERANCIA.  TAMBIÉN LLAMADO  RESILIENCIA COMO UNA ACTITUD DE ENFRENTARNOS ANTE TODO PROBLEMA QUE SE NOS PRESENTA EN LA VIDA. Cuántas veces al ver que las cosas no salían como queríamos, decíamos: ¡ya basta! No quiero seguir más. Jesús nos demuestra el valor de ser perseverante  y resiliente, de seguir siempre adelante. La vida no es un camino hecho de rosas, la vida es compleja y cada paso nos muestra un desafío más que debemos superar. Por ejemplo hacer mejor nuestras tareas, porque el dueño de mi futuro soy yo y no otra persona. El futuro que me toque vivir lo voy haciendo desde ahora.

·         Por último contemple el corazón herido de Jesús y me pregunte ¿Qué impulso a Jesús a entregarse en sacrificio por los hombres? Para responderme tuve que recurrir a varios recuerdos de mi niñez, mi madre junto a mi cuidándome, cuando pasaba noches enfermo, mi padre que trabajaba incluso doble turno para que no nos faltara nada, el silencio de mi madre traducido en sonrisa y atención cuando nosotros sus hijos le hacíamos pasar un mal rato. El perdón de algún amigo a quien ofendí. Con estos recuerdos llegue a la conclusión de que en el corazón de Jesús se albergaba el valor más excelso de todos: El AMOR. un amor que no es poético y dulce, sino sacrificial. El verdadero amor cuesta mucho a quien lo da, es paciente, compasivo, no actúa buscando su propio interés, el amor lo cree todo, lo espera todo y todo lo soporta. (Cor 13)

¿Cuántas veces tú y yo hemos vivido así manifestando amor a quienes están a nuestro alrededor con sencillez y en silencio? Si no lo hemos hecho ahora tenemos una gran oportunidad.



Todos estos valores vividos por Jesús nos recuerdan como es su Padre. En él brillan todas las virtudes en el grado más excelso. Nosotros hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. No podemos vivir sin parecernos a aquel que nos creo. Por eso te invito a vivir imitando en la medida de tus posibilidades estos valores vividos por Jesús, pues lo puedes poner en práctica fácilmente en tu casa, en tu aula y cuando seas mayor en tu centro de labores. Etc.

Ahora te invito a que resumas este tema haciendo un collage de imágenes donde puedan verse escritos los valores tratados hoy  y con imágenes cómo son vividos hoy por la gente. Usa recortes de periódicos y revistas.

Te dejo un abrazo. Nos vemos en clase

 Prof. Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.