domingo, 18 de septiembre de 2011

2do de secundaria tema 7 LA COMUNIDAD CRISTIANA HOY

LA COMUNIDAD CRISTIANA HOY

(Prof. Jesús Chávez S.)



Hemos venido estudiando las características del grupo que Cristo quería junto a él. Hoy debemos comprender y luego explicar cómo funciona este grupo hasta el día de hoy. Este grupo es un pueblo pero por voluntad de Jesús tiene una organización jerárquica. Es decir dentro de él hay quienes tienen funciones y responsabilidades.



Cristo después de haber hecho oración eligió a doce para que viviesen con Él y para enviarlos a predicar el Reino de Dios. Les instituyó a modo grupo estable integrado por 12 hombres, que al mismo tiempo actúan como uno solo. Al frente de este grupo puso a Pedro elegido de entre ellos mismos. Les envió primero a los hijos de Israel, luego a todas las gentes para que propagasen la Iglesia, la apacentasen y la sirvan hasta la consumación de los siglos. En esta misión fueron confirmados plenamente el día de Pentecostés (LG, 19). Con todo esto vemos que Cristo dio a su Iglesia en los apóstoles una estructura jerárquica. Pero esta misión confiada a ellos debía continuar después de su muerte, para eso  dieron a sus colaboradores inmediatos la orden de continuar el encargo haciéndose cargo del lugar que ellos dejarían. Para hacer posible esto les impusieron las manos y les transmitieron los dones  y la autoridad que recibieron del Espíritu Santo el día de Pentecostés (los sucesores no son apóstoles, sino sucesores en el cargo, esto ocurrió por transmisión de la autoridad dada directamente por los apóstoles sin la cual su oficio no tendría legalidad).  A estos sucesores les llamamos OBISPOS. Ellos son los principales encargados de ayudar a los hombres y mujeres que les han sido confiados como pueblo a santificarse (ejemplo el pueblo romano, madrileño, cusqueño, limeño, etc.) Quien les escucha, escucha a Cristo, quien les desprecia, desprecia a Cristo. Ellos son maestros de la fe y pastores consagrados al servicio del pueblo. (Cfr. LG, 20). Pero como dijimos al inicio, estos sucesores actúan en grupo y no de forma aislada (es decir en comunión con otros y especialmente con aquel que hace de cabeza en este caso el sucesor de Pedro a quien llamamos el Papa)

¿Y dónde queda el Papa? el Papa es el sucesor del apóstol Pedro. En este sentido es un obispo más pero al ocupar la sede de Pedro es el primero entre todos. Así recae sobre él la autoridad dejada por Jesús a Pedro.  (Cfr. Mt 16) Esto conlleva una enorme responsabilidad pues él tiene autoridad sobre todo el pueblo de Dios que debe ejercerla como vicario (es decir representante) de Jesús en la tierra. Su autoridad no es como la de cualquier líder político, sino que a semejanza de Jesús es servidor de los hombres. (Cfr Jn 13, 1-5) debe unir a todos en un solo rebaño del cual Cristo es el Pastor.

Como verás en la iglesia no se habla de cargos sino de colaboradores, así pues es entendible que los obispos en el mundo son pocos y estos necesitan otros colaboradores aquí entran a tallar los SACERDOTES. Que administran por encargo de los obispos los sacramentos para la atención espiritual de los fieles. Esta función fue instituida por Jesús en la última cena. De esta misión participan todos los hombres que sienten el llamado de Jesús en su corazón a seguirlo más de cerca, ofreciendo toda su vida para el servicio de Dios. Estos sacerdotes a su vez tienen otros colaboradores llamados DIÁCONOS  que ayudan a los sacerdotes atendiendo no solo sacramentalmente al pueblo de Dios, sino también materialmente proveyendo a quienes pasan necesidades. En un primer momento los diáconos ejercían su ministerio de por vida. Hoy forman parte del grupo de hombres destinado al sacerdocio. En este sentido el diaconado es la etapa previa a la ordenación sacerdotal.

También existe otro grupo de personas que sin necesidad de ser ministros ordenados han consagrado su vida al servicio de Dios y de la Iglesia haciendo votos de pertenencia exclusiva a Dios. Los votos de OBEDIENCIA, POBREZA Y CASTIDAD  los asemeja a Cristo en el cumplimiento de su misión y los constituye en sal y luz para el mundo. A ellos y ellas les llamamos CONSAGRADOS. O RELIGIOSOS


¿Y tú y yo dónde estamos? Pues no somos ni obispos, ni sacerdotes, ni diáconos. Tú y yo somos LAICOS  “Por laicos se entiende aquí a todos los cristianos, excepto los obispos sacerdotes diáconos o consagrados. Son, pues, los cristianos que están incorporados por el bautismo, que forman el Pueblo de Dios… Ellos realizan, según su condición, la misión extender el reino de Dios a todos los rincones de la tierra con su ejemplo y testimonio”.

A continuación te propongo revisar unos videos muy cortos sobre el tema tratado hoy.






Responde en tu cuaderno el siguiente cuestionario y prepárate para el paso por filas.



1.- ¿Qué significa que la iglesia tiene una organización jerárquica?

2.- ¿Cómo fue posible que los colaboradores de los apóstoles ocuparan el lugar de ellos?

3.- ¿Quiénes son los obispos?

4.- ¿Los obispos pueden tomar decisiones por si solos?

5.- ¿Qué es el Papa entre los obispos?

6.- ¿En qué consiste la autoridad del Papa?

7.- ¿Qué son los sacerdotes?

8.- ¿Qué son los diáconos?

9.- ¿Qué son los consagrados?
10.-¿Cuál es la misión de los laicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.