domingo, 4 de septiembre de 2011

1ro de secundaria tema 5 LA CONCIENCIA MORAL Y LOS VALORES


La conciencia moral y los valores

(Prof. Jesús Chávez S.)



La conciencia moral es un acto de la razón que nos lleva obrar de manera justa y recta, pues nos permite darnos cuenta de la calidad moral de un acto concreto. La conciencia moral nos ordena, en determinadas circunstancias practicar el bien y evitar el mal. Ella juzga todas las opciones que tenemos en el momento de una decisión aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas. En todo lo que dice y hace, la persona debe seguir fielmente lo que sabe que es justo, verdadero y recto y obrar siempre a partir del bien. En esto se evidenciará su moralidad o inmoralidad.

Según nos enseña la Iglesia, en esa conciencia moral es Dios (aquel que es todo bien) quien nos habla e impulsa a obrar bien. Pues tenemos una ley natural inscrita por Dios en nuestro corazón, una ley que proviene de él, pues hemos sido creados a su imagen y semejanza y como él tendemos siempre a la búsqueda de bueno y verdadero, porque esa ley consiste en la búsqueda constante del bien Al obedecer esa ley natural que proviene de Dios y que ha sido ratificada por su Hijo Jesús con sus palabras y obras, dignificamos nuestra humanidad, y humanizamos la sociedad en la que vivimos. Así pues cuando nosotros como creyentes nos enfrentamos a situaciones que ponen a prueba el buen uso de nuestra libertad debemos reconocer lo que nuestra conciencia nos indica.

A este punto podríamos entender entonces que los valores, de los que tantas veces hemos escuchado hablar son el producto de cada obediencia a nuestra conciencia. Son actos humanos vividos de un modo peculiar por cada sujeto en distintos grados y niveles. Por ejemplo el valor de la puntualidad. Hoy despertamos para ir a trabajar o ir al colegio, nuestra conciencia nos hace saber que no debemos llegar tarde, cuando obedezco a mi conciencia y hago todo lo posible para disponer mis horarios y apresurarme a llegar a tiempo voy cultivando una cualidad personal: “SER PUNTUAL. ESA CONSTANTE PUNTUALIDAD ES UN VALOR. Lo mismo pasara con nuestras tareas, conversaciones, etc. Los valores que vamos cultivando en nuestro ser en un momento determinado son reconocidos las personas que están a nuestro alrededor. Y aunque todo ser humano vale mucho los valores nos hacen más valiosos aún ante los ojos de la gente. Ejemplo madre Teresa de Calcuta era un buen ser humano, pero tenía como valores, la paciencia, la tolerancia, la humildad, pero sobre todo su profunda caridad para con el prójimo. Esos valores fueron apreciados por toda la humanidad. ¿Qué valores puedes adquirir tú en tu adolescencia? Piénsalo.

La clase pasada habíamos hablado de las decisiones y con ellas de la importancia de la verdadera libertad. Pues bien hoy te digo algo mas LA LIBERTAD ES PRODUCTO DE UNA CONCIENCIA MORAL BIEN FORMADA de una conciencia dócil a las inspiraciones de Dios que nos impulsa hacer el bien. Mucha razón tenía Jesucristo cuando nos dijo “YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, EL QUE ME SIGUE NO CAMINA EN TINIEBLAS” La libertad que nos ofrece Dios desde nuestra conciencia exige que adquiramos valores, que no sólo se queden en nosotros, sino que logren dar frutos y paulatinamente construir una sociedad donde los seres humanos y el resto de la creación coexistamos en perfecta armonía como verdaderas criaturas de Dios. 

Para profundizar el tema y preparar la siguiente clase prepara un organizador visual con las respuestas de este cuestionario que te propongo o si deseas responde las preguntas o elabora un collage de imágenes que expresen tus respuestas.



1.- ¿Qué es la conciencia moral? Da tres ejemplos.

2.- ¿Cómo se puede evidenciar la moralidad o inmoralidad de una persona?

3.- ¿En qué consiste la ley natural que proviene de Dios?

4.- ¿Qué es un valor?

5.- Da 5 ejemplos de valores que has adquirido o mejorado durante este año.

6.- ¿Qué quiere decir la frase: “Yo soy el camino, la verdad y la vida el que me sigue no camina en tinieblas”?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.